La idea de desdolarizar la economía formulada por técnicos cercanos al presidente electo, Alberto Fernández, fue recibida hoy con escepticismo por analistas de distintas vertientes, quienes compartieron la propuesta pero aseguraron que es mínima la chance de implementarla a corto plazo.

La iniciativa fue públicamente expuesta por la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, a través de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

Marcó del Pont, una economista de consulta habitual por parte del mandatario electo, apoyó también las medidas cambiarias aplicadas por el Gobierno para restringir la venta de dólares, pero advirtió que esas disposiciones no modificarán el bimonetarismo existente en la Argentina.

Según el informe publicado por la ex titular del BCRA, la desdolarización "debe ser parte de la agenda del acuerdo social impulsado por el gobierno que asumirá funciones a partir de diciembre".

"El desdoblamiento sin control de cambios no luce como el camino más eficiente para restablecer condiciones de estabilización monetaria y cambiaria", señaló.

No obstante, dijo que "sería ingenuo pensar que este problema tan hondo de nuestro bimonetarismo se arregla simplemente con una medida del BCRA".

BUENOS AIRES, NA

NOTA COMPLETA PARA ABONADOS

http://www.facebook.com/AgenciaNA

http://twitter.com/NAagencia