Viernes, 19 Noviembre 2021 18:17

Tarifas de luz: El Gobierno dispuso que se aclare qué monto es el subsidio estatal

Es un paso más hacia la segmentación de las tarifas para recortar el aporte que hace el Estado

ENRE pidió a los dos proveedores el detalle del monto del subsidio nacional. ENRE pidió a los dos proveedores el detalle del monto del subsidio nacional. Foto - NA - JOSE LUIS PERRINO

El Gobierno pidió a las distribuidoras Edenor y Edesur detallar el monto de subsidio de cada boleta, en un nuevo paso hacia la segmentación de tarifas
que comenzará a regir en 2022.

Mediante una resolución, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) solicitó a las dos compañías destacar en las boletas cuánto dinero se le subsidia a cada usuario.

El organismo de contralor instruyó a las empresas para que tenga en cuenta los cargos de energía y potencia por categoría y subcategoría tarifaria.

LEER MÁS: Los dólares financieros siguen en alza y el BCRA vendió otros USD 60 millones

Pidió que "de acuerdo al consumo mensual de cada persona usuaria" determine a partir del 1 de noviembre de 2021 el monto del subsidio correspondiente, el que deberá ser identificado de manera destacada como "Subsidio Estado Nacional" en la sección de la factura que contiene la información a la persona usuaria.

De este modo, la resolución 487/2021, publicada en las primeras horas de este viernes, fue otro paso del Ejecutivo para intentar implementar el esquema de segmentación de tarifas con el propósito de recortar subsidios.

Esta medida está en línea con la dictada hace una semana por el ENRE por el cual solicitó el reempadronamiento a más de 1,5 millones de usuarios de categoría residencial, con el objetivo de confirmar que la persona titular del servicio y su grupo familiar efectivamente vivan en ese domicilio y utilicen el servicio.

Según estimaciones oficiales, un 37% del total de los usuarios tiene como titulares del servicio a personas que no viven en ese domicilio o hay otras inconsistencias: personas fallecidas,  omisiones o errores en los números de DNI, personas que se declaran como titulares de una pluralidad de domicilios.

El plazo para el reempadronamiento es hasta diciembre y de acuerdo con las primeras estimaciones se empadronarían a unos 700.000 titulares sobre un total de 2,5 millones de clientes.

Entre los inconvenientes que tiene el esquema de segmentación es que se pueden generar inclusiones o exclusiones en forma injusta.

Esto quiere decir que quizá reciba el subsidio quien no lo necesita y a la inversa.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA