La Secretaría de Energía estableció oficialmente que entre el 10 y el 12 de mayo se realizarán las audiencias públicas para la actualización de las tarifas de gas y electricidad, junto con la segmentación de subsidios. La decisión se formalizó por medio de tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

De este modo, para el 10 de mayo a las 10 fue convocada la audiencia para el tratamiento de los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022.

En este caso, el Poder Ejecutivo justificó el ajuste tarifario en función del "incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los commodities energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia".

LEE: Alivio fiscal: la AFIP estableció beneficios para contribuyentes cumplidores

También, indicó que la guerra en Ucrania "determinó una nueva y más significativa suba de los precios internacionales, especialmente del Gas Natural Licuado (GNL) y del Gas Oil, commodities a los que debe acceder nuestro país anualmente en el invierno para complementar la producción nacional de Gas Natural y abastecer la demanda interna".

En tanto, el 11 de mayo, también a partir de las 10, se concretará la audiencia para el tratamiento de los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), aplicables a partir del 1° de junio próximo.

"Resulta ahora pertinente que esta instancia convoque a una audiencia pública para su tratamiento y traslado a los cuadros tarifarios vigentes, en el marco del incremento generalizado de demanda y precios de energía a nivel global", consideró el Gobierno.

LEE: Tras una reunión con su equipo en Chapadmalal, Guzmán ¿hará anuncios previo a su viaje a EEUU?

Además, el 12 de mayo se realizará la audiencia a los efectos del tratamiento de la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

Energía reconoció, en una de las resoluciones, que las partidas presupuestarias destinadas a la cobertura de subsidios energéticos "han sufrido aumentos notorios, impactando no sólo en el resultado fiscal (déficit primario) sino también en características que hacen a la calidad del gasto, sobre todo en relación a su progresividad o regresividad".

La Casa Rosada anticipó que el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad con mayor capacidad de pago dejará de recibir el subsidio.

LEE: El Gobierno objetó la compra de una empresa por parte de Arcor al considerar que desaparecería un competidor

Según estimaciones oficiales, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur -excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social- las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%.

Por su lado, para los usuarios de gas el ajuste se ubicará en torno al 21,5%, con variaciones según las regiones.

La totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, mientras que para aquellos usuarios de electricidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio.