El economista Enrique Szewach consideró que el Banco Central prefiere aplicar "cepos y trampitas" en el mercado cambiario para no reconocer que el precio del dólar oficial "no es el real". Según el ex director de la autoridad monetaria, "es insólito que el Banco Central se esté quedando sin reservas desde hace tiempo y siga proveyendo dólares para el turismo, para compras en el exterior, para ahorro, cuando en realidad podría trasladar toda esa operatoria el mercado libre".

"No tiene sentido que venda dólares que hacen falta para producir o para importar insumos básicos. Eso no significa que no se pueda viajar al exterior, significa que se pague el precio del dólar en el mercado libre", enfatizó. A su criterio, que la gente opere en el mercado libre "sería la más transparente, pero el Banco Central prefiere aplicar trampitas, cepos, restricciones, que lo único que hacen es hacer más lenta la sangría de dólares. Es una medida recesiva".

"Pero bueno, ir al mercado libre sería reconocer que el precio del dólar fijado por el Banco Central no es el precio", aseguró Szewach, en declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", que se emite por Radio Rivadavia.

El economista evaluó que "estamos ante una pérdida de reservas muy grande en un año extraordinario para el comercio exterior argentino. Pero como no tiene reservas, el Banco Central echa mano a lo que puede". Además, dijo que existe "gran incertidumbre y desconfianza, no hay un programa detrás y entonces nadie quiere entrar dólares en la Argentina".

También indicó que el Gobierno está conformado "por una coalición donde cada uno piensa distinto, donde en cada Ministerio hay gente de distinto pensamiento, sin un programa, que ha generado una fenomenal falta de credibilidad".

"Entonces, es un Gobierno que no ha generado oferta de dólares en un contexto donde siempre hay demanda", añadió. Por estos motivos, Szewach estimó necesario "un acuerdo con el FMI, ya que no lograrlo agravaría todavía más esta desconfianza y vamos a tener caída económica. Lo que hay hasta  ahora en las negociaciones es puro voluntarismo".