Las operaciones de una firma agroexportadora que hacía negocios con la cerealera Vicentin fueron suspendidas luego de que el Banco Central la observara por presuntamente demorar la liquidación de divisas por unos u$s 450 millones, trascendió hoy.

La firma cuestionada es Díaz & Forti, que habría reconocido la demora pero aclarado que el monto es mucho menor, de alrededor de u$s 200 millones, y brindado sus argumentos para demorar la operación en razones de caja.

La suspensión es la primera que se aplica luego de que el Gobierno pusiera como condición para permanecer en un registro oficial que los exportadores cumplan con el requisito de liquidar las divisas en 15 días.

El Ministerio de Agricultura suspendió del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a Díaz & Forti, propiedad del grupo rosarino Olio.

La firma opera plantas a fasón (por encargo) en Vicentin, y es clave para que la cerealera siga en funcionamiento en medio de su concurso de acreedores, dijeron fuentes cercanas al sector exportador.

A partir de las irregularidades detectadas, el BCRA ya había suspendido las operaciones de "egresos" por el mercado de cambios de Díaz & Forti, el primero de diciembre último.