Susana y Nicky, ¿elusión al pago de impuestos?
Por Fabián Medina *
En el día de ayer conocimos la noticia que la conductora de televisión Susana Giménez viajó a la República Oriental del Uruguay, trámite que le había sido rechazado cerca de 7 días antes porque ese país hermano no aceptaba recibirla por no ser residente en ese país. En el caso de la salida del país debe ser realizada por medios propios.
Por lo cual, ni lenta ni perezosa comenzó los trámites de su residencia al mismo momento del rechazo, y ahora si con su residencia en trámite y un posterior acceso a esa nacionalidad.
Durante su salida la conductora hizo declaraciones sobre "nos estamos convirtiendo en Venezuela" también sobre los impuestos que debe abonar en nuestro país.
Con referencia a esas declaraciones, debemos decirle que el pago de impuestos es el costo de vivir en sociedad y en nuestro país los argentinos nativos y por opción deben abonarlos por más que hasta el comienzo de la cuarentena no se sentía que no había devolución de servicios desde el Estado. Aclaremos que al realizar el cambio de domicilio de residencia a otro país, eso no implica directamente que va a dejar de pagar los impuestos correspondientes al sistema tributario nacional puesto que la Ley de Procedimiento Fiscal (11.683 t.o. 1997 y posteriores= en el quinto párrafo del articulo 3 establece desde el 1 de enero de 2018 que la AFIP toma como domicilio fiscal del contribuyente -en el caso de personas humanas- el último domicilio conocido del contribuyente o apoderado por tener aunque sea un único bien (inmueble o incluso automóvil) o a donde se dirija un servicio a su nombre como puede ser tanto algo público (luz, gas, agua, celular, sistema de cable, etc) o alguno mas privado como ser la medicina prepaga. Mencionamos la medicina prepaga porque debemos tomar nota que por ciertas conversaciones que hemos tenido con algunos amigos uruguayos allí el sistema médico no sería siquiera equivalente al 50% del que se posee en nuestro país, y sabiendo lo entrada en años que es la conductora no creemos que vaya a dejar su salud librada al azar.
El mismo caso se generó durante la semana pasada por el empresario dueño del Grupo MIRGOR y ex - Cónsul argentino en Singapur Sr Nicolás "Nicky" CAPUTO que tramitó su salida del país en un vuelo privado junto a 8 personas de su circulo familiar denunciando la residencia en Estados Unidos de América con los mismos motivos aparentes de la conductora.
Cuando hablamos de motivos aparentes, queremos decir que siempre los motivos esgrimidos refieren a pasar la cuarentena o aislamiento en algún domicilio propio en otra parte del mundo fijando residencia, pero el motivo real es salir del país de forma de no cubrir/abonar como corresponde a todo ciudadano sus impuestos en nuestro país.
A quienes vienen realizando esta operatoria debemos recordarles lo que exprese en párrafos más arriba que, incluso en los casos donde el país en el cual fijen su residencia sea o no declarado como de baja o nula tributación, deberán seguir abonando los impuestos en nuestro país como mínimo por la diferencia entre lo que tengan que pagar aquí y lo que hayan abonado en su nuevo país de residencia.
* Economista