La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) expresó este martes su "preocupación" por el conflicto entre el Sindicato de Camioneros y la empresa Walmart, y advirtió que la situación "pone en riesgo el abastecimiento de productos esenciales".

La entidad empresaria sostuvo que las demandas sindicales generan "distorsiones y privilegios de unos trabajadores por sobre el resto, y desalientan a los empresarios dispuestos a realizar inversiones que fomentan el crecimiento y desarrollo".

"Estamos convencidos de que el cumplimiento de la ley constituye una condición central de cara al desarrollo de un clima de negocios que facilite y aliente el crecimiento y la inversión", resaltó ASU, en un comunicado.

El gremio exigió a Walmart (que desde el año pasado es propiedad del Grupo De Narváez) despedir a 500 de los 718 empleados del Centro de Distribución (ubicado en la localidad bonaerense de Moreno) pagarles la doble indemnización y volver a emplearlos.

Con ese fin, realizó bloqueos frente a ese establecimiento, que fueron dessactivados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, al dictar, la semana pasada, una conciliación obligatoria por 15 días.

Para ASU, "la razonabilidad de las demandas y expectativas de cada uno de los actores es imprescindible para perseguir un beneficio colectivo y un desarrollo económico sostenido".

En ese sentido, la entidad expresó "preocupación" por "prácticas de reclamo que ponen en riesgo el abastecimiento y la libre circulación de productos esenciales a distintos puntos del país".


"En particular, cuando esas prácticas se escudan en ventajas de una actividad sindical que se coloca por encima del resto de los trabajadores", añadió.

Al mismo tiempo, confió en "que se pueda arribar a una solución legal, en un marco de diálogo por parte de ambas instituciones".

Al momento de realizarse el bloqueo, la empresa (llamada ahora Dorinka) publicó una solicitada en la que expresó que recibió "el pedido por parte del Sindicato de Choferes de
Camiones de despedir al personal afectado a nuestro Centro de Distribución, indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad".

"Ante nuestra negativa, en las últimas dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de 1.000.000 de familias en todo el país", alertó la compañía.


Y destacó que "somos un grupo argentino que en noviembre de 2020 adquirimos las acciones de Walmart en el país con el firme propósito de invertir, desarrollar, crecer y asegurar los más de 10.000 puestos de trabajo a nivel nacional. Un compromiso que, en un contexto adverso para la inversión, buscó hacer de nuestra estrategia de crecimiento una opción para todos".

Pero Camioneros aseguró que el reclamo es "legítimo y legal" dado que el empleador "ya no es la multinacional, lo cual genera una situación de incertidumbre a los trabajadores ante la posible falta de liquidez de este Grupo".