Los supermercadistas agregaron su voz a las repercusiones de la implementación del programa de precios congelados propuesto por el Gobierno Nacional; apuntaron a la necesidad de que las empresas proveedoras entreguen los productos para satisfacer las necesidades de los clientes. 

En un comunicado, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) destacaron el cumplimiento de los programas de precios acordados con los distintos gobiernos a lo largo de los últimos 14 años, subrayaron su predisposición al diálogo pero advirtieron que son el último eslabón de la cadena y que dependen del compromiso de los proveedores para el abastecimiento de los productos del acuerdo.

"Reiteramos nuestra disposición al diálogo y confiamos en el compromiso de nuestros proveedores para cumplir y mantener sus niveles de servicio, dado que, como último eslabón de la cadena, dependemos de ello para satisfacer las necesidades de nuestras clientas y clientes", sostiene el comunicado de la entidad. 

"En la última semana, las cadenas de supermercados hemos trabajado para la implementación de la Resolución 1050/2021, dispuesta por el Gobierno nacional. Confiamos en que ese trabajo dé sus frutos y que, a la mayor brevedad posible, el cambio de precios resultante del mismo se vea reflejado en las góndolas", agrega la misiva.

Faltantes cuando se relaja la mirada social y política

Desde el sector reconocen que, según la experiencia de programas anteriores, algunos productos de los más demandados tienden a faltar cuando se relaja la mirada social y política.

"Entregan menos cantidad o desaparece el producto o le agregan un elemento que lo diferencia para discontinuarlo", explicó una fuente. 

"La industria está enmascarada en la fachada de los supermercados. Tenemos mucho más que perder porque el cliente ve que falta el producto en el supermercado y no se queja a la firma productora", agregó 

"Desde ASU se ha garantizado el cumplimiento de los programas acordados -Precios Cuidados, Acuerdo de Carnes (Cortes Cuidados)- y, del mismo modo, se han cumplido las disposiciones normativas que con similares objetivos se han ido dictando: sólo por poner ejemplos cercanos en el tiempo, la Resolución 100/2020 y sus normas complementarias con motivo de facilitar el acceso a los alimentos y productos básicos en momentos de alta complejidad, como los vividos a lo largo del último año a raíz de la pandemia de Covid-19", concluye el comunicado.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación emitió el martes la Resolución 1050 que estableció la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional. En algunos casos retrotrayendo los precios hasta en un 40%.

La propuesta, dispuesta desde el Gobierno Nacional acaparó críticas del sector empresario y político que advirtieron que la imposibilidad de actualizar valores de los productos generará desabastecimiento.