Viernes, 01 Octubre 2021 08:27

Súper Cerca: fijan cómo será la etiqueta de los productos con precios congelados

De esta manera, quedaron determinadas las reglas técnicas que tendrán que cumplir las marcas al imprimir sus nuevos paquetes. Lo que hay que saber. 

"Super Cerca" está vigente desde junio de este año. "Super Cerca" está vigente desde junio de este año.

La Secretaría de Comercio Interior estableció el modelo de contrato que deberán firmar los supermercados que adhieran al plan "Súper Cerca" y además explicó cómo será el nuevo etiquetado de los productos. Este último punto se vincula con las reglas técnicas que tendrán que cumplir las marcas al imprimir sus nuevos paquetes, que de ahora en más deberán incluir, en su parte superior derecha, el logo con el precio "congelado". La decisión se formalizó por medio de la Resolución 991/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Comercio Interior señaló que esta medida apunta a "favorecer la transparencia en la instrumentación del esquema de administración de precios", por lo cual consideró "necesario y conveniente implementar un acuerdo estructural con las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo que, por sus características, forman parte del universo de productos que tienen especial relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios".

En consecuencia, sostuvo que "resulta oportuno aprobar el modelo de convenio a suscribirse con las empresas proveedoras que decidan adherir a este acuerdo de precios homogéneo a nivel nacional, denominado Súper Cerca".

Captura_copy_copy_copy_copy_copy.jpg

Súper Cerca: 70 productos con precios congelados. Foto NA.

 

"Asimismo, resulta conveniente aprobar la descripción técnica relativa al etiquetado frontal aplicable sobre el envase de los productos que se encuentren incluidos en los convenios a suscribirse con las empresas proveedoras de productos de consumo masivo", añadió.

Según lo dispuesto, la etiqueta se deberá ubicar preferentemente en el borde superior derecho y ocupará un 6% del frente del pack o etiqueta, dependiendo del envase en que se coloque, siendo el tamaño mínimo para la etiqueta horizontal 1 cm de alto y para la vertical, 2,25 centímetros de alto.

Lee más: A pesar de la recuperación económica, la pobreza afectó al 40,6% de la población en el primer semestre

"Súper Cerca" está vigente desde junio de este año y a través de ese programa, el Gobierno busca llegar a los comercios de cercanía de todo el país con una canasta de 70 productos a precios fijos durante 6 meses. La iniciativa viene a complementar otro programa oficial, Precios Cuidados, con productos que se encontrarán en los comercios de proximidad y autoservicios de todo el país. Esos 70 productos -entre alimentos, limpieza e higiene personal- deberán llevar un etiquetado con el precio fijado hasta fin de año, que es lo que aprobó Comercio Interior este viernes.

1024-1623354487210610660.jpgLa secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Foto NA.

"El plan permite dar una referencia de precios para quebrar la inercia inflacionaria. Es un engranaje dentro de las políticas públicas general, que se tiene que acompañar con una recuperación del nivel de salario general", sostuvo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, tras la presentación de "Súper Cerca".

Lee también: Español admitió que "va a llevar un tiempito" hasta que el programa "Súper Cerca" llegue a los comercios

La canasta surgió de un acuerdo entre el Gobierno y 24 empresas nacionales y multinacionales del sector alimenticio y de limpieza, entre las que figuran Alicorp, Arcor, Bimbo, Uniliever, Danine, Marolio, Mastellone, Mondelez, Nestle y Colgate. Para el Poder Ejecutivo, los 70 productos alcanzan para cubrir el abanico de artículos que se busca ofrecer a los consumidores.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA