Miércoles, 10 Marzo 2021 17:50

Se desplomaron los bonos en dólares y creció el riesgo país

Fue una jornada positiva para las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. El riesgo país sigue en alza.

Wall Street. Wall Street.

Los bonos en dólares cayeron hoy y tocaron mínimos históricos, en una jornada en la que el riesgo país continuó en alza y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron incrementos superiores al 8 por ciento.

Por su parte, el índice S&P Merval llegó a 47.339,46 unidades, al trepar 1,86 por ciento ante buenos resultados en los mercados de referencia.

En la plaza local el principal aumento fue para YPF con 5,9%, seguido por BBVA con 5,2% y Grupo Financiero Galicia con 3,51%.

En el otro extremo se ubicaron Ternium Argentina con una merma de 1,36%, Transportadora Gas del Norte con una disminución de 1,22% y Transportadora Gas del Sur con una pérdida de 1,2%.

Los ADRs experimentaron este miércoles tendencia positiva generalizada y los principales avances fueron para BBVA con 8,6%, Grupo Financiero Galicia con 7,2% y Banco Macro con 6,7%.

En tanto, el riesgo país creció en la rueda 0,2% y se ubicó en 1.650 puntos básicos.

Javier Rava, director de Rava Bursátil, consideró que "el protagonismo del ámbito local se lo llevaron los bonos soberanos en dólares".

"No parecía fácil encontrar un ´driver´ que golpeara aún con mayor intensidad a los precios de los bonos. Sin embargo, la rueda fue distinta a lo que uno pudiese suponer", evaluó.

Analizó que "las caídas a lo largo de toda la curva y en ambas legislaciones de las paridades de los bonos en dólares fueron tan intensas, que superaron aún las peores expectativas para una sola jornada".

"La volatilidad y los riesgos implícitos en el flujo de los bonos no hicieron más que dejar un panorama todavía más incierto en los inversores", advirtió.

De ese modo, señaló que este miércoles "tocaron pisos históricos desde su inicio" en septiembre de 2020, al tiempo que aseguró que "alarma la proximidad" hacia esa fecha porque "representan valores tales previo al canje de deuda, teniendo en cuenta que falta mucho tiempo para desenvolver pagos importantes".

"Con sus rendimientos, que superan el 20% en dólares y luego de una de las peores ruedas del año para los títulos, no es extraño notar curiosidad ante oportunidades que puedan llegar a surgir", destacó.

Aclaró que "si bien los riesgos son elevados ante la volatilidad y tendencia bajista actual, cierta fracción de inversores no descarta operaciones de corto plazo o arbitrajes ante alguna mínima señal que renueve expectativas frente a una política macroeconómica sensible".

Según remarcó Rava, "cada vez son más firmes los rumores" de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se concretará luego de las elecciones de medio término.

Por otro lado, el blue cayó y operó a $143, con lo que la brecha con el dólar mayorista se achicó a un 57,6%, mientras que el dólar "solidario" quedó a un paso de los $159.

Las cotizaciones financieras terminaron la rueda con resultados mixtos.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA