Subieron los ADR en Nueva York pero la Bolsa porteña cayó por la baja del contado con liqui
El mercado operó mirando con atención los datos de inflación.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street treparon hasta 6% hoy, pero en el plano local el el S&P Merval cayó arrastrado por la fuerte baja en la cotización del dólar Contado Con Liquidación (CCL).
La variación de las acciones tanto en el mercado local como internacional se dio en una jornada en la que se conoció el dato de inflación de enero, que se ubicó en línea con la expectativa del mercado: un 20,6%.
En ese marco, el índice accionario cedió 2% hasta los 1.105.579,67 puntos básicos, aunque en dólares avanzó 2,1% hasta los u$s946,50.
Las acciones que más cayeron fueron las de Aluar (-5,4%); BYMA (-5%); Transportadora de Gas del Norte (-4,9%); Pampa Energía (-3,5%) y Central Puerto (-3,6%).
En tanto, las únicas que subieron son las de Sociedad Comercial del Plata (+4,1%) y Grupo Financiero Galicia (+1,1%).
Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en el New York Stock Exchange finalizaron con subas generalizadas, lideradas por Edenor (+6,1%), seguida de Banco Supervielle (+4,4%), Telecom (+3,3%), BBVA (+3,1%) y Loma Negra (+3%).
En tanto, solo cayeron Transportadora Gas (-1,7%) y Bioceres Crop (-0,4%).
Los dólares financieros presionaron una vez más a la baja tanto el paralelo como el CCL y el MEP.
La semana pasada, no paró su racha bajista siquiera el freno que le puso el Congreso al megraproyecto de ley "ómnibus".
A esta relativa calma de los tipos de cambio se le suma el dato de inflación de este miércoles, que estuvo apenas por debajo de la expectativa del mercado.
A su vez, la licuación de ingresos pegó fuerte y frenó la demanda, lo que según la economista Rocío Bisang de la consultora EcoGo ayudó a que el dato no sea peor.
Operadores del mercado refieren una cierta calma en los mercados a la posibilidad de que el Gobierno haya logrado imponer su plan económico, a pesar de no lograr acuerdo parlamentario para llevar a cabo las reformas estructurales que pretendía.
A su vez, también influyen los rumores cada vez más fuertes de que el gobierno liberal-libertario llegue a una posible alianza con el PRO.