Las ventas de materiales para la construcción aumentaron en julio por tercer mes consecutivo, al registrar una suba del 13,6% contra igual período de 2019 y un fuerte incremento de casi 27% si se lo mide respecto de junio pasado.

Los datos surgen del denominado Indice Construya elaborado por las empresas vinculadas a la comercialización de materiales para la construcción.

En el informe se indica que los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 13,60% por encima de las registradas en el mismo mes del año anterior.

Respecto de junio anterior, el indicador que se elabora mensualmente tuvo un repunte del 26,95%.

Aun así, en los primeros 7 meses del año el Índice Construya, que se creó en 2002, acumuló un descenso de 20,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

"Sin embargo empieza a verse una tendencia a la suba a partir de abril, mes que registró la caída histórica más abrupta del índice en lo que va a de este año a causa de la pandemia de COVID-19", indicaron las compañías en el estudio.

Agregaron que "la recuperación de la demanda se debería a una recomposición de stocks de los distribuidores que fueron abastecidos de manera insuficiente con motivo de la cuarentena, a compras especulativas por la relación dólar/peso lo que estaría ocasionando un rebote genuino de la actividad".

El indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya.

Son compañías que comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Esta semana, el presidente Alberto Fernández lanzó el nuevo plan Procrear por el cual se prevén construir 14 mil viviendas al tiempo que se destinarán unos 273 mil créditos para refaccionar o ampliar propiedades.

El programa oficial ya entró en vigencia con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El gobierno pretende a través de la obra pública y de la construcción de nuevas viviendas dinamizar la actividad económica golpeada fuertemente por la pandemia del coronavirus.