El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger reclamó "sacar al Estado del medio" y eliminar el cepo cambiario para frenar el alza de precios, al defender la política de metas de inflación, y se lamentó por no haber sido "más valiente" durante su gestión.

Sturzenegger dijo que "hay que sacar del medio al Estado para que el país empiece a crear riqueza".

"Me hubiera gustado ser más valiente en la defensa del régimen en 2017 y no paso un día sin lamentar no haberlo sido", dijo al cuestionar la decisión del gobierno anterior de cambiar la gestión en el Banco Central.

"Desde que largamos el régimen de metas de inflación, cayó en todos los meses hasta fin de 2017, con excepción de un mes, donde la inflación subió 0,1%", recordó el ex titular del BCRA.

Agregó que "esto se logró en un contexto de crecimiento económico, y las expectativas eran que ese proceso siguiera en 2018 y 2019, es decir que era un programa totalmente sustentable".

Recordó también que "a fin de 2017 la inflación núcleo hace meses estaba corriendo al 17%, pero el sistema estaba basado en la confianza en el régimen monetario" de metas de inflación.

"Cuando el gobierno retira esa confianza, el sistema, como era previsible, dejó de funcionar", repasó quien fue presidente del BCRA en los dos primeros años del anterior gobierno.

Consideró que frente a la inflación "hay que tener paciencia y templanza. El proceso de desinflación no es lineal, así que no hay que ponerse ansioso si tarda un poco más o menos".

Dijo que su sucesor en el BCRA, Guido Sandleris "en la segunda mitad de 2018 decidió que era importante preservar las reservas, aun a costa de pagar las Lebac contra emisión", y esa política "llevó la inflación al 50%".

Siempre es buen momento para salir del cepo

Al criticar las restricciones cambiarias, dijo que "siempre es un buen momento para salir del cepo", y señaló que la Argentina "tiene que moverse lo más rápido posible a un régimen de dominancia monetaria como el que tienen el resto de los países del mundo".

Opinó que en ese régimen el Banco Central "se dedica a que los precios no se muevan y el fisco se las arregla por su cuenta para financiarse".

Sturzenegger se pronunció por una mayor independencia, al señalar que "porque ya sabemos que funciona" y sostuvo que "durante la Convertibilidad estableció esa independencia y en nada Argentina dejó de tener inflación e incluso tuvo deflación", entrevistado por Bloomberg.

Sostuvo que "hay que eliminar cuanto antes" el cepo cambiario, al considerar que "las trabas cambiarias son un impuesto a la exportación y un subsidio a la importación".

Dijo que "salir del cepo en 2015 fue facilísimo porque los argentinos habían acumulado dólares como locos, y eso se repite ahora, liberás los flujos y vas a tener un exceso de dólares, no lo contrario".

"Acá el problema es la idea generalizada que si el tipo de cambio se mueve los precios se van a mover y es insólita porque los datos de Argentina te la desmienten todos los días" agregó.

Puso como ejemplo que "hace un año el blue no se mueve y la inflación está en 50%".

"La inflación tiene que ver con los desequilibrios monetarios no con el tipo de cambio y esa idea equivocada es lo que justifica el cepo para algunos", concluyó.

También negó que sea importante sumar reservas al Banco Central, al considerar que "el problema no son las reservas, sino el cepo. Levantá el cepo y flotá el tipo de cambio, y al día siguiente te olvidaste de las reservas".

Volvió a recordar que "hacia fines de 2015 era el único tema, abrimos el cepo y se acabó, de un día para el otro. Entonces no me interesa, ni me parece que sume nada discutir las reservas, sino que tenemos que discutir lo que genera la falta de dólares, que es el cepo".

Consideró también "irrelevante" el acuerdo con el FMI, al señalar que "me parecen más importantes las señales que da lo que el gobierno hace todos los días".

Al referirse a las perspectivas de inflación, Sturzenegger expresó que "no es el dólar sino la emisión monetaria la que le está marcando el ritmo al nivel general de precios".

Sostuvo que el año próximo "no necesariamente se va a ver una aceleración de la inflación desde los niveles de por sí altos que alcanzó este año".