El economista Fausto Spotorno, aseguró que “el salto inflacionario que vimos en marzo y abril es sin aumento de tarifas, sin paritarias y sin corrección del tipo de cambio”, por lo que consideró que son aspectos que se verán reflejados en los próximos meses y le pondrán más presión al espiral inflacionario.

En diálogo con Pablo Rossi, en el programa Esta Mañana por Radio Rivadavia, Spotorno advirtió que “hay muchas cosas atrás de la inflación que todavía no vimos”, refiriéndose a los componentes que todavía no impactaron en las mediciones. Particularmente, en relación al atraso del tipo de cambio indicó que se produjo a partir de que “durante todo el año pasado, que fue electoral, el Banco Central mantuvo al dólar devaluándose a un ritmo muy por debajo de la inflación”.

LEE: El Gobierno aplica cambios en planes sociales para incentivar la contratación de personas en el sector privado

El economista anticipó que desde Orlando Ferreres “nos dio 6,3% la inflación de abril”, aunque explicó que “en marzo nos había dado 5,2%, un poco menos que el Indec (6,7%) y en los rubros donde tuvimos diferencias fueron educación e indumentaria, que son dos rubros que suelen subir en marzo y en abril por cambio de temporada y porque comienzan las clases. Lo que detectamos ahora es que esa suba tan fuerte que no vimos en marzo, si la vimos en abril, en nuestra medición, con lo cual puede ser que ese punto que nos dio menos en marzo ahora lo estemos viendo en abril”.

Por último, con respecto a la actividad económica señaló que “en febrero anduvo muy bien, después de un enero malo por el rebrote de covid, en tanto que en marzo hubo una caída respecto a febrero pero creció 3% en relación al año pasado, y en abril según los datos que tenemos fue maso menos como marzo” y adelantó que “lo que se viene para adelante son meses de leve retracción o estancamiento porque no vemos que haya suficientes energías”.