En una decisión sorpresiva y en un intento por acercar posiciones con el empresariado, el presidente Alberto Fernández decidió asistir este viernes al cierre del Coloquio de IDEA, que se está desarrollando en el Centro Costa Salguero de manera virtual y presencial.

Esta será la segunda participación del Presidente en el tradicional encuentro empresarial, ya que el año pasado también estuvo en el cierre aunque en forma online y grabado.

Antes de esa decisión, desde que el peronismo kirchnerista llegó al poder en el 2003, nunca un mandatario había aceptado participar en ese encuentro, por considerar que sus ideas estaban más cercanas al neoliberalismo.

A un mes de las elecciones legislativas y en un momento de tensión con el sector del empresariado por la inflación, Fernández decidió aceptar la invitación y hablará el viernes a las 13:30.

El martes Fernández había recibido de ocho de los principales empresarios del país, con un almuerzo en Casa Rosada.

Ahora disertará en el cierre del 57° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que se desarrolla en el Centro Costa Salguero.

En la primera jornada envió un mensaje grabado el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien rechazó de plano la posibilidad de una devaluación tras las elecciones.

Argentina sostenible

Bajo el lema "Logremos una Argentina sostenible", el evento se presenta como "un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para lograr una Argentina sostenible".

La participación del jefe de Estado ocurre en un momento de debate con los empresarios, sobre todo del sector alimenticio, debido al fuerte aumento en los precios, que el Gobierno pretende controlar.

El costo de los alimentos -la carne es uno de los que más aumentó- acentuó la discrepancia entre el Ejecutivo y los empresarios vinculados al rubro.

El punto de mayor debate es que el ajuste en estos artículos es el que más afecta a los sectores de menores recursos y que presiona sobre los índices de pobreza.

Un primer paso en el acercamiento con el sector también se produjo este martes, cuando Fernández, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, almorzaron con ejecutivos de empresas argentinas grandes.

Entre los presentes estuvieron Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).

En la primera jornada de IDEA participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien convocó a consensuar una "visión en común" y "terminar con la grieta", tras advertir que "solo se logrará un marco monetario creíble, si atrás de eso hay un apoyo político que garantice su estabilidad en el tiempo".

El tradicional Coloquio, del que participan dirigentes políticos, empresariales y sociales, se efectuó hasta 2019 en la ciudad de Mar del Plata, pero el año pasado, por la pandemia y las medidas sanitarias, se realizó de manera online.