Viernes, 20 Agosto 2021 09:38

Sonia Alesso celebró el aumento a los docentes y reclamó una nueva ley de financiamiento educativo

La sindicalista resaltó que es "muy importante el reconocimiento para los jubilados docentes nacionales, a quienes también se les van a actualizar los haberes".  

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. Foto NA: Damián Dopacio.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA) Sonia Alesso, celebró el aumento salarial del 45,5% que el Gobierno nacional acordó con los maestros, y a la vez consideró necesario que se apruebe una nueva ley de financiamiento educativo.

La dirigente explicó que ese incremento "implica un piso por debajo del cual no puede estar ningún docente por cargo a nivel nacional". Además, destacó la "importancia que tiene reconocer que la inflación fue mayor a la que se había pautado a principios de año y que, en consecuencia, fue necesario discutir salarios nuevamente".

Con el incremento acordado entre Gobierno y maestros, el salario mínimo docente nacional garantizado alcanzará la suma de $38.000 a partir del 1º de octubre y llegará a $40.000 en diciembre para un cargo o su equivalente. Alesso aseguró que la paritaria docente se volverá a abrir en noviembre próximo "para analizar la situación" del país, sobre todo la evolución de la inflación.

El decreto N°457/2007 establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos. La sindicalista resaltó que es "muy importante el reconocimiento para los jubilados docentes nacionales, a quienes también se les van a actualizar los haberes".

En declaraciones al programa "Ruleta Rusa", que se emite por FM Rock and Pop, la titular de CTERA evaluó que "la mayoría de las paritarias que se abrieron, como la de camioneros o los bancarios, están en un número parecido al que logramos nosotros".

La paritaria docente congregó al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

Alesso comentó, por otra parte, que "tuvimos una etapa de recuperación salarial en los años anteriores al macrismo. Luego, en 2016, tuvimos una buena paritaria pero de ahí en más, nos cerraron la paritaria nacional docente""Esa decisión nos hizo mucho año no solo en temas salariales sino también en términos educativos", lamentó. Y puntualizó que "otro tema que estamos discutiendo es una nueva ley de financiamiento educativo que ponga más inversión nacional en educación, más presupuesto para encarar la post pandemia".

Escucha la entrevista:

La dirigente de Ctera habló en Ruleta Rusa Rock & Pop
Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA