La mayoría de las empresas industriales se financió en mayo principalmente con recursos propios, en tanto los programas de asistencia estatal representaron la primera fuente para el 6,6% de las compañías manufactureras, según un relevamiento dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El 57,5% de los empresarios consultados aseguró su principal fuente de financiamiento en ese mes fueron los recursos propios de sus compañías, el 18,8% el financiamiento bancario y el 7,7% el financiamiento de proveedores.

Los recursos de asistencia estatal figuran en el cuarto lugar, con el 6,6%, aunque eso no implica que el resto de las empresas hayan recurrido también a programas públicos sino que en esos casos no constituyeron la fuente principal de financiamiento.

El organismo dirigido por Marco Lavagna difundió una encuesta cualitativa fuera del cronograma habitual de publicaciones, para disponer de información referida a la circunstancia excepcional de cómo afecto la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento al desarrollo de la actividad del sector industrial.

Al respecto, se comprobó que en mayo el 38,6% operó con normalidad, el 50,3% lo hizo de manera parcial y el 11,1% no tuvo actividad productiva.

Dentro del grupo que tuvo algún tipo de inconveniente para desarrollar su actividad, el 43,6% debió permanecer cerrado por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 27% estuvo habilitado pero adujo no contar con el personal necesario y el 25,4% aseguró que, a pesar de estar habilitado, no tuvo pedidos.

Los sectores que manifestaron menos problemas para operar en el quinto mes del año fueron "Alimentos, bebidas y tabaco", con el 78% de los establecimientos, "Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico" con el 45% y "Madera, papel, edición e impresión", con el 40% de los locales.

Por el contrario, los que presentaron más inconvenientes fueron "Automotores y otros equipos de transporte" y "Textil, prendas de vestir, cuero y calzado", con cerca del 90% de locales que no pudieron operar con normalidad.

Esos dos sectores también fueron los que reportaron como de "alta importancia" la disminución de la demanda interna "exclusivamente producto del aislamiento", de acuerdo con lo consignado por INDEC.

Al enumerar los principales problemas financieros, el 62,6% de los consultados por dijo tener alguna clase de dificultad en el acceso al crédito, el 83% con la extensión de los plazos de pago de los clientes y el 75,4% con cheques rechazados.