En el 64,1% de los hogares con dos miembros o más en la Argentina el trabajo doméstico es realizado exclusivamente por las mujeres y sólo en el 15%,1 la situación es equilibrada con el hombre.

Así se desprende de un análisis realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en el contexto de pandemia, publicado este lunes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Según este estudio, el confinamiento vino a demostrar lo esencial que son estas tareas de cuidado en la vida cotidiana de las personas, de las familias y de la economía en general, dado que no están monetizadas pero ocupan gran parte de la vida de millones de personas.

"El problema surge en que el aumento de tareas domésticas ha recaído asimétricamente en las mujeres. De acuerdo a la consultora Grow, las mujeres dedican en pandemia más de 10 horas a las tareas domésticas no remuneradas, contra casi 7 horas los hombres", dijo IDESA en su informe.

De los hogares con dos miembros o más que incrementaron el tiempo dedicado a las tareas de limpieza, preparación de alimentos y compras, en el 64,1% de los casos son las mujeres quienes realizan el mayor esfuerzo. En el 20,1% ese lugar corresponde a los varones, observándose una distribución equitativa solo para el 15,1% del universo.