El sindicato de empleados de comercio acordó aumento salarial del 32%
El incremento salarial del gremio de mayor cantidad de afiliados del país se ubica dentro de la pauta que promueve el Gobierno.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresariales del sector acordaron hoy un aumento salarial del 32% para este año en cuatro tramos y una revisión en enero de 2022.
El incremento se ubica en una cifra dentro de la pauta que desea el Gobierno y similar a las que firmaron días atrás otros gremios importantes como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que negoció un 36% y los de la construcción de la UOCRA, que lo hicieron por un 35%.
La recomposición salarial del sindicato más numeroso del país y que lidera Armando Cavalieri se concretará en cuatro tramos: 8% en mayo, el mismo porcentaje en septiembre y en enero y febrero de 2022, con la posibilidad de ajustar por inflación en el año próximo.
El acuerdo corresponde al período de abril 2021 a marzo 2022 y se firmó sobre el vencimiento de la paritaria vigente, con el aval de las cámaras del sector CAC, CAME y UDECA.
La recomposición llevaría el salario básico de $74.733 para marzo próximo, más los adicionales correspondientes, como un pago excepcional como seguro ante el coronavirus.
"Estamos atravesando una situación excepcional en materia sanitaria, y por eso pudimos ponernos de acuerdo con las cámaras para reforzar nuestro sistema de salud mediante un aporte solidario. Seguimos con el reclamo para que nuestros trabajadores puedan acceder rápidamente a la vacuna preventiva contra el Covid-19", sostuvo Cavalieri.
Y agregó: "Una vez más, logramos defender el poder adquisitivo de nuestros afiliados con una nueva recomposición laboral que responde a la evolución de la inflación y las variables económicas que sufre el país. Gracias a las negociaciones que mantuvimos con las cámaras empresarias, pudimos aumentar más de $20 mil pesos nuestro salario básico y poner una cláusula de revisión".
Hace dos semanas, el sindicato de Comercio había planteado su reclamo de un 35% de aumento, en cuatro cuotas, con dos revisiones salariales, aunque los empresarios manifestaron su preocupación por las consecuencias que tendrán las restricciones sanitarias en la actividad mercantil.