El proyecto de ley de Moratoria Impositiva y Previsional tendrá una acogida mayoritaria entre las pymes, que necesitan del "aire" para "seguir andando después de este aislamiento", sostuvo la contadora Silvia Tedín, socia de SMS San Martín, Suárez y Asociados.

Tedín consideró que tendría que extenderse hasta julio el plazo de consolidación de deudas que la iniciativa oficial contempla hasta el 30 de junio, por lo que propuso que ese aspecto sea modificado en el trámite parlamentario o, en su defecto, "armar un plan puente más tarde" para "llevar tranquilidad a las empresas".

En una entrevista concedida a NA, la especialista solicitó un tratamiento específico para algunos sectores de pymes más perjudicados durante la pandemia, como textiles, calzado o turismo, para las que propuso una suerte de "moratoria de emergencia".

-¿Qué aspectos positivos presenta el proyecto de moratoria que el Ejecutivo envió al Congreso?

- Principalmente que entren las deudas vencidas al 30 de junio, pero creo que se debería extender a julio considerando que los negocios están cerrados y las empresas a media marcha. Deberían ser más generosos con las deudas vencidas ya que julio se va a tener que pagar, pero no se va a tener con qué y entonces van a quedar afuera.

-¿Se debería modificar en el debate?

-Si no se incluye en el Congreso, habría que armar un plan puente más tarde. Lo óptimo sería que se modifique en el proyecto. Un mes más no debería ser problemático y se le lleva más tranquilidad a las empresas.

-¿Por qué cree que no se incluyó julio?

-Creo que no entró porque la realidad y la imposición del ASPO va más rápido que la redacción de las propuestas. Si la cuarentena sigue tan rígida se necesita más flexibilidad. Le da algunas facultades a la AFIP, habría que ver si puede modificar la fecha. No se puede pensar esta moratoria como las antecesoras, porque vivimos una situación que no era la habitual.

-¿Qué beneficio presenta esta moratoria?

-Es una mejora de la moratoria anterior porque dejan entrar a las empresas grandes. Son condiciones muy parecidas. Para las pymes no cambia la cantidad de cuotas pero le mejora la tasa. La tasa fija que se pone para la financiación es del 2% mensual hasta el 2021 y después continúa con una tasa variable que se ajusta con la tasa de los plazos fijos. La tasa fija debería ser por más tiempo ya que la adhesión es por 10 años. Es una eternidad y genera dudas.

-¿Qué pasa con la pyme que entró en la última moratoria?

-La que ya entró a la moratoria para pymes con certificado Mipyme no queda definido si puede pasarse a este; pero el artículo 17 es muy claro y dice que le da la facultad a la AFIP para que pueda ordenar la reasignación de los planes vigentes. Y planes vigentes es todo inclusive el anterior. Este proyecto da menos cuotas pero permite el ingreso de las grandes empresas. A las pymes le mantiene las 120 cuotas mientras que para las grandes son 96 cuotas.

-¿Cómo se traduce en números esta propuesta?

-Actualmente hay $281.700 millones de deuda pura. Si se les suma los planes vigentes hay $500.000 millones de deuda.

-¿Cuál ha sido la adhesión a la moratoria para pymes?

-Hay pymes que se han metido en el plan pero no saben si lo van a poder pagar porque están con un nivel de actividad del 20 ó 30% de lo normal. Habría que haber pensado un salvataje de algunas pymes, empresas de textil o calzado o rubros muy damnificados como el turismo, en lo que se les condonen los meses de cuarentena porque estuvieron obligados a cerrar. Algo que se pudiera llamar como moratoria de emergencia y que no fuera para todos porque se te va a meter el que no lo necesita. Porque también va a ser difícil pagar esta moratoria, aunque sean 120 meses, porque la actividad está muy castigada.

-¿Qué respuesta tienen de sus clientes?

-Según las consultas se puede prever que la mayoría de las pymes robustas, que están trabajando a un nivel de actividad del 60% se van a meter todas, porque es el aire que necesitan para seguir andando después de este aislamiento.

-¿Qué propone la moratoria para las personas humanas?

-Esta propuesta plantea la situación de las pymes, las personas humanas y las organizaciones sin fines de lucro por un lado. Por otro están las empresas grandes. Para el caso de personas humanas se podría mejorar el vencimiento, porque al correr los vencimientos de las declaraciones juradas, las deudas que se van a originar este año en especial con Bienes Personales, va a ser muy difícil de pagar.

-El plan también plantea restricciones...

-Sí, y están bien ya que sólo apuntan a las grandes empresas. Restringe la distribución de dividendos y el acceso al CCL (Contado con liquidación). Esto es novedoso porque ninguna moratoria tuvo restricciones de estas características. Tiene que ver con el sostenimiento de las reservas en los próximos meses, eso está bien.