El ex ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, defendió hoy el fallido acuerdo de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea negociado durante el gobierno de Mauricio Macri, al considerar que, ante la situación que vive hoy el mundo, la Argentina estaría en condiciones de convertirse en uno de los principales proveedores del bloque.

Sica criticó el no “haber profundizado” el pacto que se había alcanzado a mediados de 2019 y subrayó: “Se decía que Francia no lo quería, pero eso fue hasta antes de la llegada de Macron. Hoy, ante la situación que se produjo por la guerra, podríamos estar siendo sus principales proveedores”.

El ex funcionario se presentó hoy en el panel sobre “Coyuntura Económica Nacional e Internacional” en el 39° Congreso Anual realizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en una de sus pocas apariciones públicas tras la salida del gobierno.

LEE: Transportistas de carga aseguran que sigue faltando gasoil "en casi todo el país"

Sica afirmó que uno de los principales problemas de la Argentina es que “la economía tiene un elevadísimo nivel de incertidumbre” y sostuvo que el gobierno dilapidó el buen clima que se había generado tras el acuerdo con el FMI por la interna política.

El economista de la consultora ABECEB consideró que “el segundo semestre será muy tensionado” en materia económica porque habrá que recalibrar las metas del pacto con el organismo multilateral lo que aportará “incertidumbre” sobre la inflación.

Al respecto apuntó que la tasa de inflación apunta a entre 70/80% y advirtió que “con cualquier evento llegamos a 100%”.

No obstante, señaló que no ve un escenario de “hiperinflación” pero sí que vamos a un régimen de “alta inflación”.

Por su parte, Ricardo Dessy,  Director de Citibank para el cono sur de América Latina, coincidió con Sica acerca que “lo  peor es la incertidumbre” en la que estamos inmersos local e internacionalmente.

LEE: Hang se reunió con empresarios para dar impulso a Precios Cuidados

El ejecutivo enumeró cuatro eventos que azuzan “la incertidumbre”: la aún no finalizada pandemia de  COVID, la desaceleración de China, el manejo de la tasa de interés de la Reserva Federal, y la invasión de Rusia a Ucrania.  

Asimismo, estimó que a su juicio “los precios de los commodities va a seguir altos”.

Sobre la inflación, consideró que obedece a que “la velocidad de recuperación de la oferta es más lenta que la explosión de demanda que se produjo a la salida pandemia.

A su turno el analista Claudio Zuchovicki coincidió en la visión sobre la suba de precios y alertó que la Argentina enfrentará “más restricciones”  por la suba de tasa de la FED.