Las principales petroleras ya ajustaron sus precios para nafta y diésel correspondiente a enero: a partir de las 0 del domingo Shell, y hoy durante el trascurso del día YPF, Axion y Puma, remarcaron sus precios un 4%.

Se concretó según lo pactado con el Ministerio de Economía y accediendo al pedido de fuera “en la segunda quincena”.

Todo está ceñido al acuerdo al que arribaron a fines de noviembre el ministro Massa, el secretario de Comercio Tombolini y la subsecretaria de Energía Royon con los principales lideres de cada una de las petroleras, por el que se incluyeron los combustibles en el acuerdo de Precios Justos.

“Establecer un sendero de precios en ese rubro para continuar con la estabilización de la expectativa inflacionaria del país” indicaban los comunicados luego del encuentro donde se estableció un aumento de 4% en los meses de diciembre, enero y febrero y  uno más de 3,8% marzo. Llegado marzo deberán reunirse nuevamente para hacer una evaluación del programa, analizar el contexto y proyectar los meses siguientes.

En el comunicado del aumento Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, explicó que la actualización busca "absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".

Con esta suba, el litro de nafta súper en Shell quedó en  $162 por litro mientras que el diesel promedia $182 y la nafta premium de la marca, la V-Power, está  superando los $200 el litro.

En tanto durante el día de hoy el resto de las petroleras actualizó también sus pizarras.

Para el caso de YPF, la nafta súper tiene un precio promedio de $156,80 por litro en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires. Infinia, quedó con un valor de $197,40. En tanto que la variante Diesel 500 ascendió a $168,40 y Infinia Diesel, a $236

LEÉ: Queda una semana para cumplir la recategorización del monotributo: lo que tenés que saber

Preocupación de Estacioneros por suba de costos por encima de Precios Justos

Los dueños de las estaciones de servicios ven con preocupación como se esta topeando el precio de sus ingresos con los combustibles en Precios Justos, pero sus costos suben muy por encima de las actualizaciones acordadas. Según representantes del sector en los últimos dos años resignaron un 40% de rentabilidad.

Según relevamientos del sector en 2022 las naftas aumentaron por debajo de la inflación del Indec, que el miércoles pasado informó que finalizó el año en el orden del 94,8%. Pero la nafta súper se incrementó un 67% en todo el 2022, la premium 77% y el gasoil 91%. La única que le ganó a la inflación fue la diesel premiun que actualizó su precio un 122%.

Claro está, entre el retraso en el precio de venta y los costos que no están todos atados a  los combustibles, como acuerdos paritarios, servicios públicos , honorarios y servicios de mantenimiento, y otros costos operativos, se hace difícil mantener el negocio.

“En los dos últimos dos años resignamos un 40% de nuestra rentabilidad y la proyección para 2023 sigue siendo igual de negativa”, afirmó el secretario de CECHA, Pedro Llorvandi. 

“No estamos en desacuerdo con que las autoridades acuerden con las petroleras un sendero de precios, pero nosotros necesitamos un mecanismo de actualización de ingresos independiente de esa decisión”, continuó detallando Llorvandi.

El directivo sostuvo que las pizarras “al menos” deberían emparentarse con la inflación, y acercando alguna opción indicó que “si el Gobierno sigue en esta postura, que nos den una bonificación acorde a nuestras necesidades porque el estacionero ya no puede seguir resistiendo mayores gastos con menores ingresos”, concluyó.