En la previa de su exposición en el marco de la 28° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), gobernador de San Juan, Sergio Uñac, expresó que “un país crece si hay un sector privado que invierte” y destacó que “la presencia de un funcionario público es relevante para establecer puntos de acuerdo”.

Desde el complejo de Parque Norte, donde se llevó a cabo el evento, el mandatario provincial destacó en diálogo con NA la posibilidad de debatir con representantes del sector empresarial y las cámaras patronales “los esquemas impositivos y laborales”, a los que definición como que “se vienen posponiendo en nuestro país”.

LEER MÁS: Alberto llegó a Francia acompañado por una reducida comitiva presidencial

Tengo mucha expectativa para abordar los problemas y las soluciones que tenemos”, afirmó y destacó la política productiva e industrial de la provincia que conduce. “Vamos a contar lo que hemos dicho en la provincia de San Juan, en esa confluencia entre el sector público y privado”.

Sobre las expectativas económicas para el año 2023, marcado por las elecciones, el gobernador de San Juan expresó que “esperemos que sea bueno o relativamente mejor que este año”. Y concluyó: No sé si será tan bueno pero que baje la inflación y podamos discutir las cosas que traban el desarrollo de las inversiones”.

En el evento anual de la UIA, Uñac compartió panel con el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; y la gobernadora de la provincia Río Negro, Arabela Carreras. Por su parte, de la apertura participó el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el cierre estuvo a cargo del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

"Ha costado encontrar un proyecto de país que vaya más allá de los frentes políticos, tenemos que definir qué país queremos y cada partido político le pondrá su importa”, comentó el gobernador sanjuanino durante su presentación y que “Argentina está en quinto lugar de la región en cuanto a la inversión extranjera” pero lamentó la falta de desarrollo a nivel nacional.

LEER MÁS: Cerruti y un polémico comentario sobre las piedras en homenaje a las víctimas del Covid: "Las puso la derecha"

En paralelo, cuestionó los costos y las dificultades logísticas en materia industrial. "El primer problema para la producción es la infraestructura, cuesta mucho producir en el interior para exportar. Es importante una nueva mirada sobre cómo transportar, el flete nacional es más caro que cualquier flete internacional", aseguró.

Uñac, en cambio, defendió su gestión en la provincia. “San Juan es provincia que ofrece una matriz económica diversificada. Pasamos de la agricultura al desarrollo industrial con leyes específicas al respecto que le permitieron a los industriales ver la calidad de la mano de obra y la posibilidades de producción", concluyó.