Sergio Uñac, gobernador de San Juan, y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, anunciaron la puesta en marcha de líneas de financiamiento productivo, las cuales tendrán como beneficiarias a micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia.

La bonificación de tasas será de $2.696 millones, los cuales estarán destinados a promover las inversiones y facilitar el acceso al crédito.

Al respecto, Uñac -acompañado del ministro de Producción, Ariel Lucero- dijo que “estos recursos nos permitirán continuar potenciando la actividad privada en la provincia. Estas líneas de financiamiento que pondremos a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas vienen a fortalecer algo importante para el sector privado, que es el agente de financiamiento, para poder pensar en más y mejores oportunidades”.

También agradeció el apoyo de Nación, “que se traduce en herramientas para el sector privado, para que este pueda desarrollarse, generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos”.

A su vez, Kulfas expresó que el Gobierno nacional promueve “una agenda de trabajo federal, para que las políticas lleguen a cada rincón del país. Con el gobernador de San Juan estamos fortaleciendo un esquema de financiamiento para acompañar a las cadenas productivas estratégicas de la provincia, promover el acceso al crédito y la inclusión financiera de las Pymes”.

Y agregó: “Hoy estamos anunciando, por ejemplo, una línea para productores vitivinícolas con una tasa del 19,5% anual, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Provincia de San Juan, aportando fondos para subsidiar la tasa”.

Dentro de los beneficios que anunciaron, se encuentra la línea de financiamiento Vendimia 2022, que está destinada a la cosecha, al acarreo de uva y a la elaboración de productos vitivinícolas. El monto total será de $700 millones. Asimismo, estos créditos tendrán una tasa final del 19,5% que está bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y la provincia de San Juan.

Con esta línea de financiamiento, las micro, pequeñas y medianas empresas destinadas a este rubro de la provincia podrán adquirir el préstamos por un monto equivalente a 2.000 salarios mínimo, vital y móvil; además, tendrán un plazo de devolución de hasta 300 días.

En paralelo, los funcionarios informaron sobre la ampliación de la línea Desarrollo Federal a $1.000.000.000. La misma, brinda créditos de hasta $40 millones, con un subsidio de la tasa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo del 8%, para los proyectos de inversión productiva de mipymes de San Juan.

Además, Uñac y Kulfas firmaron un acta acuerdo en la cual el Fondo de Garantía de San Juan recibirá aportes del Fondep y reafianzamiento del Fondo de Garantías Argentino por $496.000.000. Esto beneficiará a las Pymes sanjuaninas, para que la mayor cantidad de ellas puedan acceder al crédito formal o conseguir mayores montos y mejores condiciones financieras.

Asimismo, los funcionarios dieron a conocer el fondeo por $500.000.000 para agentes financieros provinciales. Con esto, se podrán otorgar créditos estratégicos privados por un monto desde $40.000.000 hasta $100.000.000 por mipyme. Este financiamiento está destinado a proyectos de inversión con la posibilidad de agregar capital de trabajo hasta un 20% del total.

En el anuncio, también participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de Nación, Guillermo Merediz; y la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero.