El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un nuevo caso de Influenza Aviar (IA) en un ave silvestre hallada muerta en la localidad de Zapala, provincia de Neuquén.

En muestras tomadas a dos gallaretas (de la especie Fulica armillata) encontradas muertas en Laguna Blanca, a 38 kilómetros de Zapala, una de ellas dio positivo a la presencia de IA, según confirmó hoy el Laboratorio Nacional del SENASA.

LEÉ: El Gobierno invertirá más de $1.000 millones para reforzar los controles por la gripe aviar

En base a lo informado por el organismo, las muestras fueron tomadas por los agentes del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, Martín Cavallari y Luciano Mammoni, quienes acudieron a la zona tras una notificación efectuada por guardaparques del Parque Nacional Laguna Blanca.

De esta manera, de las más de 100 notificaciones recibidas por la entidad de control agroalimentario, suman 9 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (5 en Córdoba, 1 en Salta, 1 en Santa Fe, 1 en Jujuy y 1 en Neuquén).

Desde el SENASA indicaron que se encuentran trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en la región donde se realizaron los hallazgos, al igual que en Córdoba, Jujuy, Salta, y Santa Fe, al tiempo que en Entre Ríos, fortaleció los controles en frontera, debido a la ocurrencia de un caso de IA en el Departamento de Maldonado, Uruguay.

LEÉ: Desde dónde traen las aves la gripe aviar que llegó a la Argentina

Este martes el Gobierno tomó una serie de medidas preventivas contra la gripe aviar y realizará una inversión de $909 millones a fin de reforzar los controles.

El programa de prevención consiste en sumar más recursos humanos, mayor logística y tecnología (equipos de laboratorio, insumos y equipamiento informático) para tener presencia y control territorial en el país con el fin de garantizar que en los próximos 4 meses continúe la barrera sanitaria que permita abastecer tanto el mercado interno como el externo.

En línea con esto, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación solicitaron a la población que, en caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) al teléfono (11) 5700-5704.