Con un resultado ajustado, el oficialismo consiguió hoy convertir en ley la prórroga al régimen de incentivo a las inversiones en construcción, una iniciativa cuya aprobación había sido expresamente solicitada al Congreso por el ministro de Economía, Sergio Massa, el jueves pasado.

El proyecto, que justamente tiene como autor al ex titular de la Cámara de Diputados, recibió 35 votos afirmativos y 26 en contra.

LEÉ: Diputados trabajan en una serie de leyes que impulsan el desarrollo productivo

La significativa cantidad de rechazos obedeció a la decisión de Juntos por el Cambio de darle la espalda al proyecto.

En la Cámara de Diputados, el interbloque opositor había votado dividido, ya que el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, era el otro impulsor de la propuesta para estimular las inversiones inmobiliarias.

En la votación cuatro senadores oficialistas figuraron como ausentes: Cristina López Valverde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá y Guillermo Snopek.

El jujeño, curiosamente, estuvo presente en la sesión, pero se ausentó al momento de la votación.

Con estas ausencias, el Frente de Todos estaba en dificultades para asegurar el quórum, pero la oposición permaneció en las bancas, pese al rechazo al proyecto.

Los cuatro senadores monobloquistas que no pertenecen ni al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio contribuyó con el oficialismo votando a favor.

Se trata de Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia de Misiones), Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina).

La senadora formoseña María Teresa González recordó que "este proyecto tuvo media sanción el 5 de mayo en Diputados y deviene de un dictamen previo de la Ley 27.613 que llegó como mensaje del Poder Ejecutivo a la Cámara baja".

"Se convirtió en Ley en el 2021 en febrero tras su aprobación en esta Cámara", agregó, y señaló que durante el poco tiempo en que la ley estuvo operativa dio buenos resultados.

LEÉ: Según empresarios, la construcción ya recuperó los niveles previos a la pandemia

La senadora oficialista comentó que al acercarse el vencimiento del plazo de vigencia, referentes de la UOCRA y de la Cámara Argentina de la Construcción pidieron que se prorrogue el régimen de incentivos a la construcción.

González destacó que la iniciativa permite "continuar con el repunte en la industria de la construcción como motor dinamizador de la economía; la generación de nuevos empleos registrados y capacitados; también el aumento de la recaudación a través de una regularización impositiva; el ingreso genuino de divisas que en la situación en la que estamos es lo más urgente".