Semáforo de Economías Regionales: perspectivas para los productos agropecuarios
El informe mensual muestra un panorama preocupante para la mayoría de los sectores.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) difundió el “Semáforo de Economías Regionales”, que monitorea 19 economías regionales y ofrece un análisis visual simplificado de la complejidad y de la producción en Argentina.
Este índice es elaborado por el área de Economía de CONINAGRO, se actualiza mensualmente y revela un panorama dividido con 2 economías en verde, 5 en amarillo y 12 en rojo.
¿Cómo resultó el “Semáforo de Economías Regionales” de junio?
Las economías en verde representan excepciones dentro de un contexto predominantemente desafiante, que en este mes se ligaron al arroz y las hortalizas. En el índice se consideraron los posibles patrones que los relacionan entre sí a estos casos pero por ahora se sugiere que se trata de una salvedad más que de una tendencia consolidada.
Las economías en amarillo poseen grandes fluctuaciones mensuales, lo que impacta en los precios y genera inestabilidad. Durante junio estas fueron: aves, algodón, tabaco, porcinos y maní. Actividades que por su volatilidad resultan difíciles de predecir a futuro.
Las economías en rojo enfrentan grandes desafíos, como la baja demanda tanto en las exportaciones e importaciones, los excesos de producción, los costos elevados, precios estancados e incertidumbre en el mercado. Este mes se dio en bovinos, peras y manzanas, ovino, papa, miel, vino y mosto, yerba mate, leche, cítricos dulces y los granos.
La perspectivas a futuro para las economías regionales
El informe señala que la tendencia actual es que se mantengan en su estado actual, con una mayor volatilidad en los precios a futuro. "Esperamos que los precios continúen siendo volátiles, lo que dificultará aún más la planificación a largo plazo", añade Pablo Ortega, economista de CONINAGRO.
El “Semáforo de Economías Regionales” es una herramienta valiosa para los productores y las cooperativas agropecuarias, ya que les permite tomar decisiones basadas en un análisis de las condiciones económicas de sus respectivas regiones. y proporciona una visión clara de las tendencias y desafíos actuales en el sector agropecuario.