El diputado nacional del Frente de Todos Carlos Selva aseguró hoy que "hay voluntad política" para tratar en forma "urgente" el proyecto de "alivio fiscal" y remediar "un error que se tiene que rectificar", que deja sin efecto el cobro retroactivo del ajuste de los montos del impuesto a los monotributistas.

Selva subrayó que el proyecto ingresado por el Ejecutivo va a tener "un tratamiento urgente" y ya hay tratativas entre del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados oficialistas, Máximo Kirchner, con el Gobierno nacional, para llevarlo adelante.

En diálogo con el programa "Es por acá", que conduce Fernando Alonso por la radio La990, consideró que la situación creada a partir del cobro de retroactivos a monotributistas "es un error que tiene que subsanarse".

"Estamos haciendo un esfuerzo grande para hacerlo", explicó el legislador, mientras graficó que los monotributistas representan un 1,5 por ciento del total de contribuciones: "No es razonable lo que pasó y nos hacemos cargo", dijo en ese sentido.

A su vez, sostuvo que en este momento "el déficit no tiene que ser prioridad, a pesar de que esto suene irresponsable. Esto es una preocupación de los economistas".

También señaló, al explayar lo que advirtió que era "una opinión personal", que debe primar la preocupación sobre la "microeconomía" y no sobre "la macro".

El proyecto de "alivio fiscal" presentado por el Gobierno deja sin efecto el cobro retroactivo de las cuotas de los primeros meses del año y establece una actualización de las escalas a partir de julio que, en los hechos, eleva del 35% al 77% el incremento del tope de Ingresos Brutos que determina sus límites.

El detalle de las modificaciones surgió del encuentro que este miércoles mantuvieron el presidente Alberto Fernández y Massa, quien impulsó el nuevo proyecto, luego de la preocupación generalizada de los beneficiarios del régimen simplificado por los recargos que debían pagar y que, con estos cambios, quedarán sin efecto.

Fuentes parlamentarias confiaron que el proyecto será aprobado en las próximas semanas, ante la coincidencia de los diferentes bloques legislativos en el espíritu de la iniciativa.

La propuesta también incluye un plan de pago para los deudores del régimen de hasta 60 cuotas con un interés mensual que no podrá superar el 1,5 por ciento.

Con los cambios introducidos en el nuevo proyecto, el tope de Ingresos Brutos de la categoría "A" (la más baja de todas) que tenía que pasar de $208.739 a $282.424, quedará en 370.000 pesos.