Publicado el 31 de Mayo de 2022 - 09:30 | Última actualización: 31 de Mayo de 2022 - 09:57

Según Spotorno, la inflación de mayo llegará al 4,5% pero en junio volverá a subir

El economista consideró que aún con una baja de la inflación no va a mejorar el salario, porque "hay un serio problema de régimen económico".

El economista Fausto Spotorno. El economista Fausto Spotorno.

El economista Fausto Spotorno estimó que la inflación de mayo se ubicará en torno al 4,5%, pero vaticinó que en junio volverá a subir por el impacto de la suba de tarifas.

"La inflación en mayo viene tranquila comparada con marzo y abril. Nosotros medimos hasta la tercer semana en 3,7% y estimamos que el mes cerrará en 4,5%. Comparado con los últimos dos meses es un buen dato, pero con el año pasado, es pésimo", sostuvo.

No obstante, Spotorno advirtió que en junio "la inflación va a volver a subir y podría ubicarse en torno al 6%, pero eso depende de cómo impacten los aumentos en las tarifas de luz y gas".

LEE: El Gobierno acordó con el Club de París diferir los pagos de deuda hasta 2024

En declaraciones al programa 990 Sin relato con Antonio Fernández Llorente por La990, el economista consideró además que "cuando hay una aceleración inflacionaria, los salarios no suben en la misma velocidad y el resultado es la caída de los ingresos reales".

"Pero también hay un efecto de largo plazo, referido a la actividad económica. La Argentina tiene una economía que no crece desde 2021, pero tiene más trabajadores que en ese año. El resultado es que la productividad laboral cayó y, como consecuencia de eso, el salario real tiende a caer", explicó.

En ese sentido, puntualizó que "si más trabajadores producen lo mismo, hay que dividir el costo laboral entre más gente. Ese es un problema grave, más vinculado a la productividad que a la inflación".

LEE: El Gobierno postergó otra vez la suba de los impuestos a los combustibles

A su criterio, "bajando la inflación no va a mejorar el salario, porque hay un serio problema de régimen económico. La Argentina no crece, no atrae inversiones, no hay demanda de empleados". Spotorno estimó que el PBI argentino crecerá este año entre 3,5% y 4%.

Por otra parte, reconoció que con el diputado nacional Javier Milei "coincido bastante en lo económico y en lo ideológico. Por ejemplo, con dolarizar la economía es en lo que más coincido. Dolarizar se podría hacer en determinadas condiciones en las cuales no queda otra. Pero si se logra frenar la inflación con un programa de shock, dolarizar sería agregar una rigidez más a una economía de por sí muy rígida como la Argentina".

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina