El economista Daniel Marx consideró que el Gobierno intenta darle "sustento político" a un acuerdo con el FMI al buscar discutirlo en el Congreso, pero aclaró que eso "no es una precondición" que establece el organismo. Según el ex secretario de Finanzas, que el acuerdo se trate en el Congreso "no es una precondición, es algo que la Argentina instala para darle más sustento político".

Marx resaltó que en las negociaciones, el Gobierno presenta "un plan con todos sus detalles, que es bastante complejo, porque hay que incluir proyecciones en materia fiscal y también reformas estructurales". "Entonces, se trata de una discusión muy detallada", resaltó el economista, en declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por Radio Rivadavia.

Además, explicó que el FMI "no reestructura deuda. Lo que hace es mantener los vencimientos originales, pero a su vez presta plata". "De este modo, se supone que si la Argentina llega a un acuerdo, el Fondo le va a prestar plata y el país va a usarla para pagarle al organismo, como amortizaciones de préstamos anteriores", puntualizó.

Y añadió: "Ese organismo va entregando el dinero pero contra el cumplimiento de condiciones. Y eso es el programa económico que se está negociando". "Los desembolsos vienen trimestre a trimestre, según el avance de ese programa", señaló.

Funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central viajarán este sábado rumbo a Washington para reunirse con el directivos del FMI. El objetivo es "continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito, para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en 2018", anticipó el Palacio de Hacienda.

Por otra parte, Marx alertó por la suba de precios: "Venimos con una inercia inflacionaria que es innegable y que difícilmente cambie demasiado rápido". En ese sentido, dijo que "el mismo Gobierno anunció que algunos precios se van a revisar, como el de tarifas públicas. Y eso va a añadir a la inflación. Esperemos llegar a una estabilización después, para que comience a bajar".

Por último, consideró que el tipo de cambio libre "nos da una paridad donde la Argentina es muy barata. Ahí no se necesita devaluación, pero la controversia viene por la cotización oficial".