El exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental Claudio Loser estimó hoy que la Argentina lograría un acuerdo con ese organismo crediticio a principios de 2021, con un programa a tres años y un desembolso de 3 mil millones de dólares.

"Ahora, lo más probable es que la Argentina negocie con el FMI un programa a tres años. Puede haber un préstamo por el Covid, por el que país podría recibir unos 3 mil millones de dólares", consideró Loser, al exponer en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

A su criterio, el Fondo "apoyó mucho a la Argentina. Por eso no va a pedir mayores ajustes, sino una hoja de ruta fiscal equilibrada en la cuenta primaria y que no haya emisión monetaria excesiva".

"También va a pedir que se unifique el tipo de cambio, y mirar jubilación, temas laborales, impuestos más efectivos", vaticinó. Para Loser, el acuerdo se alcanzaría "recién a comienzos del año próximo".

Por último, advirtió que "en los últimos años, nuestra situación económica ha sido lamentable: desde 2008 a 2020 la Argentina no creció".