El déficit fiscal primario fue equivalente al 6,5% del Producto Bruto en el 2020, al alcanzar los $1,7 millones, y en diciembre último se ubicó por debajo de lo previsto.

Si se incluyen los pagos de deuda, el rojo financiero fue de $2,2 millones el año anterior, equivalente al 8,5% del Producto.

En diciembre el desequilibrio fiscal primario fue de $307.628 millones.

El pago de intereses de la deuda pública, neto de lo abonado intra sector público, ascendió en ese mes a $11.282 millones.

Esto elevó el desequilibrio financiero del Sector Público Nacional (SPN) a $318.909 millones en diciembre.

Economía indicó que el desequilibrio estuvo influido por las medidas de ingresos (0,7% del PIB) y gastos (3,5%) implementadas por el Estado Nacional de forma extraordinaria para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Los ingresos totales del Sector Público ascendieron a $469.386 millones, con un aumento del 20,8% interanual, mientras los tributarios crecieron 26,4%.

Economía destacó que "pese a la aceleración habitual de diciembre, el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales, que fueron superiores a lo anticipado".

"La desaceleración de los ingresos tributarios responde en buena medida al adelantamiento de exportaciones observado en el último trimestre de 2019, incrementando la base de comparación en forma considerable", indicó el Palacio de Hacienda.

El Palacio de Hacienda consideró que la política económica en el último trimestre "contribuyó a un ambiente de mayor estabilidad" que "estuvo asociada con una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales más sólida que la proyectada previamente a la implementación de las medidas monetarias, fiscales y financieras".

Destacó también que el gasto primario "pese a que se aceleró por mayores transferencias corrientes y gastos de capital, retomó niveles registrados pre pandemia".

En diciembre los ingresos totales del SPN ascendieron a $469.386 millones y crecieron 20,8% interanual, mientras los gastos llegaron a $777.014 millones, registrando una suba de 52,7% interanual.