Los precios minoristas habrían aumentado en junio por encima del 5%, con otra fuerte suba en alimentos, lo que llevaría la  inflación acumulada en el año al 34%, según los pronósticos de las principales consultoras privadas.

El INDEC dará a conocer mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que traería también otro importante
aumento en alimentos superior al 5%, en un mes en el que impactan las subas en las cuotas de la medicina prepaga, los
ajustes de tarifas y los artículos estacionales, el gasoil y cigarrillos, entre otros.

La consultora Orlando Ferreres y Asociados, estimó que la inflación de junio será del 5,1%, cifra similar a la del mes pasado
que dio el INDEC, lo que marcaría el fin de la desaceleración de los precios de los últimos dos meses.

LEE: El dólar blue vuelve a alcanzar su récord pero las cotizaciones financieras caen

Los economistas de Ecolatina proyectaron que creció 5,5% en junio respecto a mayo, con una acumulación del 35,2% en el primer semestre y una variación interanual de 61,5% con respecto a junio de 2021.

Para Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 4,48%  y desde enero la suma acumulada es del 34,2%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, la inflación será del 4,8% y del 79,2%.
en todo el año. 

LEE: La inflación de EEUU trepó al 9,1% interanual y llegó a máximos en cuatro décadas

El estudio ECO GO de Marina Dal Poggetto, proyectó una la inflación del 5,4%, del 35,3% en los primeros seis meses del año y
del 63,1% en los últimos 12 meses, mientras que el economista Camilo Tiscornia, de la consultora C&T, señaló que sus proyecciones ubicaron el alza de precios en el 5,3% el mes pasado y en el 62% en el último año.

El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, señaló que según las proyecciones privadas, la gestión de Alberto Fernández acumula una inflación del 165,7% en 29 meses, la más alta de los últimos cinco gobiernos.

Cristina Kirchner en 47 meses elevó la inflación un 127% en su primer mandato y 177,2% en el segundo, mientras que el gobierno de Mauricio Macri registró una alza de precios del 295,7% en el mismo plazo que su antecesora en el poder.