Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy que existen posibilidades de alcanzar un acuerdo con el organismo para refinanciar la deuda antes de septiembre cuando opera un vencimiento.

"Hay una dimensión de calendario, una dimensión técnica y una dimensión de definiciones políticas. En lo técnico, el primer vencimiento de capital del préstamo del 2018 ocurre en septiembre de este año. Si vamos a refinanciar el programa, deberíamos tener cerrado algo antes", dijo. Y agregó: "Si vamos a cancelarlo parcialmente de otra forma y después refinanciar, puede ocurrir después. Idealmente, el total de las acreencias se podría refinanciar antes, si cerramos un programa antes, si estás en la mitad del proceso electoral, no es lo ideal. Son definiciones y uno las va articulando, esos son los plazos".

En declaraciones radiales celebró que México se sumara al pedido argentino para que el FMI reasigne a países pobres y emergentes los Derechos Especiales de Giro (DEG) que emitirá próximamente y no sean usados por países desarrollados.

"Es importante tener iniciativas conjuntas, en este caso con México, hay una decisión en varios aspectos de la arquitectura financiera internacional respecto de cómo se van a distribuir estas emisiones", evaluó. Según Chodos, los cambios en la arquitectura financiera internacional se dan mediante procesos largos y necesitan de consensos, por lo que un disparador provenga de un acuerdo de Argentina y México le parece "muy bien".

Respecto de las sobretasas dijo que "es un tema muy importante y es un tema que estamos planteando a nivel institucional global. Este debate hay que darlo y lo estamos dando. El G24 esta semana pidió su revisión a través de un comunicado. Es algo global normativo, no es algo particular del FMI con la Argentina".

El funcionario aclaró que por un carril va la negociación y por otro lado van las iniciativas con respecto a los DEG. "Lo que se pidió formalmente en la negociación con el FMI es el programa de facilidades extendidas, que es el más largo disponible. Técnicamente no conviven el programa de Facilidades Extendidas y el stand by. No puede haber dos programas en simultáneo. Lo que puede ocurrir es que cuando termina un programa haya luego otro adicional, pero eso no se define en el momento inicial", relató.

Chodos afirmó también que "no hay una discusión muy profunda en torno a las llamadas condicionalidades, más que alrededor a las clásicas discusiones sobre el sendero fiscal, las exportaciones o reservas". "Hay cuestiones que está en el radar conjunto, que son medidas que te ayuden a la recaudación, mejora de mecanismos tributarios, regímenes de competencia. Hay áreas donde puede haber un interés conjunto", dijo.

Respecto de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la negociación con el FMI, Chodos afirmó: "Lo más importante es trabajar fuerte con el resto de los accionistas para explicar las particularidades del caso argentino y qué necesita Argentina".

"El FMI son todos los países, no hay un afuera de ese adentro. Lo que dijo Cristina es algo natural y forma parte de la discusión política argentina. Tenemos que salir de este esquema de que los que se vinculan con el FMI son gobiernos transitorios, esto nos va a condicionar a los argentinos por mucho tiempo y es importante que abarque el mayor consenso social posible. Es importante un consenso interno y es importante que se discuta en el Congreso de cara a la sociedad", sostuvo.