La agencia de riesgo Moody´s consideró este viernes que la posibilidad de integrar como efectivo mínimo bonos del Tesoro no tendrá impacto en la calidad de crédito de las entidades financieras argentinas, en medio de una polémica abierta por esa decisión.

El Banco Central decidió en su reunión de directorio de esta semana habilitar a las entidades a integrar la porción de sus encajes bajo la forma de Letras de Liquidez del BCRA (Leliq) a bonos del Tesoro, lo cual generó críticas por parte de la oposición.

"Una convalidación de tasas superiores en los bonos del tesoro respecto de las LELIQs, sumado a la exención de ingresos brutos de los primeros, podría incrementar la exposición a los mismos en búsqueda de una mayor rentabilidad, implicando un deterioro de la calidad crediticia de las entidades
financieras", evaluó Moody´s Argentina.

Consideró así que "no tendría impacto en la calidad crediticia de las entidades calificadas en el corto plazo".

"La nueva comunicación brinda a las entidades financieras la opción de integrar con títulos públicos nacionales en pesos la exigencia de efectivo mínimo actualmente integrable con Letras de Liquidez del Banco Central (LELIQ)", remarcó.

Aclaró que "ante un escenario de estrés para los títulos públicos, el riesgo de liquidez sería mitigado por el mecanismo de liquidez inmediata a través de la recompra de títulos establecido por el BCRA en la Comunicación ´A´ 7291".

"Dado que los bancos han venido limitando su exposición al Tesoro nacional tanto por límites regulatorios, como por el riesgo implícito que conlleva, esperamos que la migración a dichos instrumentos sea moderada", evaluó.

Calculó que actualmente las LELIQ integradas equivalen a aproximadamente del 6% del activo total de los bancos, con lo que la exposición al crédito del sector público podría aumentar de su actual 12%, incluyendo los bonos que ya son utilizados para la integración de efectivo mínimo.

Recordó que esa posibilidad entrará en vigencia el 1° de junio y los bonos deberán cumplir con determinadas características, como ser adquiridos en suscripción primaria desde esa fecha, emitirse en pesos y sin cláusula Dollar Linked, y su plazo residual no puede ser inferior a 180 días ni mayor a
450 días.

"En términos del cumplimiento de la integración de efectivo mínimo, los títulos públicos deberán valuarse a precios de mercado, sin perjuicio de su valuación en su registración contable", precisó.

Además, los títulos públicos integrados estarán excluidos de los límites del "Financiamiento al sector público no financiero", que acota la exposición al 75% de la Responsabilidad Patrimonial Computable, por lo que se encontrarán en línea con el tratamiento que recibieron los Bonos previamente aceptados para la integración de efectivo mínimo.