El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a aplicar este lunes aumentos escalonados en las tarifas de subte, premetro, taxis y estacionamiento que llegarán hasta un 44%.

El viaje en subte pasará a valer 25,50 pesos a partir del lunes 1° de marzo y 30 pesos en una fecha a determinar entre abril y mayo, con lo que acumulará un incremento del 42,8 por ciento en relación con el valor actual de 21 pesos.

El incremento forma parte de una serie de ajuste que dispuso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego de una serie de audiencias públicas que se realizaron a lo largo de este mes.

En taxis la suba será del 44 por ciento en dos tramos: uno este mes y el siguiente en abril. De esta forma, la ficha diurna pasará de 5,95 a 7,14 pesos, la ficha nocturna saltará a  8,57 pesos y la bajada de bandera costará 71,40, con lo que se mantendrá la histórica proporción de 10 a 1 entre bajada y ficha.

En abril, los pasajeros de taxis deberán abonar una ficha diurna que se elevará de 7,14 a 8,57 pesos, mientras la ficha nocturna será de  10,28 y la bajada de bandera pasará a 85,70 pesos.

El servicio de subte tendrá un ajuste del 42,8 por ciento, también en dos etapas. Por lo que pasará de 21 a 30 pesos, mientras que el premetro irá de 7,50 a 10,70 pesos (42,7%).

Esta nueva actualización contempla que siga vigente el sistema de tarifa escalonada mediante las tarjetas SUBE y Monedero. En ese sentido, a cada pasajero se le aplican automáticamente descuentos del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se superen los 20, 30 ó 40 viajes mensuales, respectivamente. Además, jubilados y pensionados, personas con discapacidad y quienes posean boleto estudiantil no abonan el pase.

Los incrementos anunciados se ubicarán por encima de la inflación relevada por el INDEC, que fue del 36,1 por ciento en el 2020.

 En el caso de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el aumento será del 45 por ciento. Para los autos el precio pasará de 1.838 a 2.665 pesos, mientras que en las motos subirá de 691 a 1.002 pesos.

Según se informó, el incremento generalizado corresponde a las adecuaciones que “posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad”.

En el caso de los parquímetros el incremento será del 100 por ciento. El estacionamiento medido en la Ciudad pasará de 15 a 30 pesos. Desde el Gobierno porteño habían justificado que el valor se encontraba desfasado respecto de otras ciudades donde ya supera los 33 pesos.

En el marco de la pandemia por coronavirus, las audiencias se realizaron de manera virtual. La última que se llevó a cabo el martes pasado fue sobre el aumento en la tarifa del subte. Cabe aclarar que al no ser vinculante, el Ejecutivo de la Capital Federal podrá disponer de los incrementos fijados en diciembre.