El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó conferencia de prensa al finalizar la reunión del gabinete económico, y declaró que se está trabajando en un presupuesto para el año próximo orientado a la reactivación económica.

“La perspectiva que tenemos para el país es una reactivación vigorosa, ya pensando en el escenario de salida de la segunda ola, y mirando hacia adelante, con objetivos de desarrollo, reactivación y mucho más empleo”, aseguró el funcionario.

En la misma línea, Kulfas hizo referencia al crecimiento de la industria argentina, la recuperación del empleo durante el primer semestre, y el impulso de la Ley de Economía de Conocimiento. “Hemos lanzado Argentina programa que es una capacitación para 60 mil chicos y chicas, porque hoy chico que se forma en la programación es chico que consigue un empleo en el sector”, afirmó

Con respecto a la inclusión del acuerdo con el FMI dentro del presupuesto 2022, el ministro afirmó que se trata de un tema importante, pero que “no es el único ni el más importante”, y agregó: “Cuando el ministro de economía termine de acordar con el Fondo, eso será incorporado en el presupuesto. Hoy no está finalizado ese acuerdo”.

La reunión inició a las 11.06 de la mañana y contó con la presencia de Santiago Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Trabajo, Claudio Moroni. Como es habitual también estuvieron presentes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Cupo a la exportación de la carne

En referencia al cupo la exportación de carne, Kulfas aseguró que actualmente las exportaciones están habilitadas y que se está exportando “incluso por encima del promedio histórico”.  

En ese sentido, el funcionario aclaró que lo que está en discusión es la restricción para la importación de los cortes populares, por un lado, y por otro, el vencimiento del decreto que limita la exportación de carne hasta el 50% del volumen mensual promedio vendido en 2020, que tiene fecha límite el 31 de agosto.  “Lo que se está discutiendo es si ese cupo se prorroga un tiempo más o se elimina”, expuso.

Por último, el funcionario desmintió los dichos de María Eugenia Vidal, quien sostuvo que, en un año y medio, el gobierno de Alberto Fernández contrajo más deuda de la que se generó durante la gestión de Macri. “Eso es un disparate, por donde se lo mire. No hay discusión”, afirmó, y agregó: “El problema que tienen los economistas y dirigentes de Cambiemos es que, a diferencia de toda la sociedad que lo tiene muy claro, confunden deuda en dólares con deuda en pesos”.

“En solo dos años pasamos a ser un país con un bajísimo nivel de deuda externa, a un país sobreendeudado”, sentenció Kulfas