Miércoles, 01 Septiembre 2021 15:43

Se renovó el cupo de compras, pero el dólar blue operó al nivel más bajo en tres semanas

En el circuito informal de ventas, el dólar cedió 50 centavos, a $ 181 y recortó la brecha con el mayorista

El dólar blue bajó pese a la renovación del cupo de los US$200. El dólar blue bajó pese a la renovación del cupo de los US$200. NA

El dólar blue registró hoy una baja de 50 centavos y cotizó a $181, el nivel más bajo en tres semanas, en el comienzo de mes, cuando los ahorristas renuevan el cupo de compra de USD 200 mensuales.

En el circuito oficial, donde opera el Banco Central, el billete norteamericano cotizó a $96,91 comprador y $103,22 vendedor, aunque con la carga impositiva trepó a $170,31, casi $11 debajo del informal.

En el comienzo de mes, se renueva el cupo que tienen pequeños ahorristas para adquirir dólares vía el sistema financiero, que sigue siendo de sólo USD 200.

El dólar informal cedió este miércoles hasta el nivel más bajo desde el 12 de agosto, con lo que redujo la ganancia de este año al 9%, equivalente a $15.

Si se efectúa una comparación interanual, el blue acumula un alza del 37% desde los $132, contra una inflación en ese mismo período que oscila en el 50%.

El récord histórico nominal del dólar blue se verificó a fines de octubre del año pasado, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

 

Cupo 

 

En el comienzo de mes, se renueva el cupo que tienen pequeños ahorristas para adquirir dólares vía el sistema financiero, que sigue siendo de sólo USD 200.

Sin embargo, quienes no pueden acceder a la compra de dólares vía homebanking son los beneficiarios del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia otorgado por ANSeS y los que cobraron parte del salario por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).

Además, desde este mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporará en ese listado a aquellos monotributistas que adquieran los nuevos créditos a tasa cero.

En este caso, quienes accedan a esos préstamos no podrán comprar divisas en el mercado minorista oficial hasta la cancelación del crédito.

Con el retroceso de este miércoles, la divisa informal redujo la brecha con el dólar mayorista a 85,1%.

En el circuito donde operan empresas y bancos, el dólar cerró a $ 97,78 por unidad, cuatro centavos arriba del cierre del día anterior.

En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió 22 centavos y se acerca a los 25 centavos de suba de toda la semana anterior.

En agosto, los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por poco más de USD 3.000 millones, un monto inferior al de julio.

Entre enero y agosto, ya ingresaron al país, una suma que supera en más de USD 10 mil millones a lo acumulado durante todo 2020, producto, en gran medida de la suba de precios internacionales que están registrando los commodities.

Con el retroceso, la divisa informal redujo la brecha con el mayorista a 85,1%.

En el circuito mayorista, el dólar cerró a $ 97,78 por unidad, cuatro centavos arriba del cierre del día anterior. 

En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió 22 centavos y se acerca a los 25 centavos de suba de toda la semana anterior.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA