En el primer día del mes con la renovación del cupo para comprar u$s200, las plataformas informáticas de los bancos volvieron a saturarse y prácticamente fue imposible adquirir divisas para quienes, pese a todas las restricciones, pueden acceder al mercado cambiario.

En el día de la fecha se vendieron 50 millones de dólares, mientras que un mes atrás, el 1 de septiembre, se vendieron 100 millones.

La situación repercutió rápidamente en las redes sociales, donde los usuarios interesados en adquirir sus u$s 200 dólares o lo permitido, empezaron a volcar sus quejas.

"Debido a la gran cantidad de visitas, tenemos una pequeña demora para ingresar al online banking", señalaba el cartel colocado por una entidad financiera.

Otra advertencia decía: "Durante los primeros días del mes muchas personas al mismo tiempo quieren ingresar en online banking o en la app. Esto genera una sobredemanda de nuestros sistemas".

En rigor, desde las entidades financieras ya esperaban un caos en laos sistemas informáticos, pero ante la gran demanda generalmente es difícil dar una solución.

Si bien el Banco Central limitó fuertemente la cantidad de usuarios que están habilitados para la compra, a principios de mes se da un cuello de botella que es prácticamente imposible de superar, según admitieron desde los bancos.

Tras los casi 4 millones de clientes que en septiembre adquirieron el cupo del Central, se estima que ahora con los límites sólo podrán hacerlo poco más de un millón.

Ahora, entre quienes no pueden adquirir se encuentran los empleados de empresas que recibieron el ATP, quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia y la AUH y monotributistas que accedieron a créditos a tasa cero.

Así, quienes estaban en esos grupos, el usuario recibía una placa con la inscripción: "Por ahora no podés comprar dólares según normativa del Banco Central y nuestra información".

O bien, el siguiente mensaje: "Rechazado por BCRA. CUIL inhabilitado por restricciones de comunicaciones A 7105/A 7106", o tan solo: "Cliente excluido".