La bolsa porteña avanzó hoy un 1,4% en promedio, en una jornada en la que no operó Wall Street por el feriado en Estados Unidos y en la que el mercado local buscó nivelar posiciones tras el alza del viernes en la bolsa de Nueva York.

El indicado líder de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA), ganó hoy en promedio un 1,44%, hasta las 138.268,03 unidades, luego del feriado del viernes pasado dispuesto por el gobierno en respuesta al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las mayores alzas correspondieron a Molinos Agro que trepó un 11,05% y le siguieron Semino con un un 10,9%, Cresud 8,11% y Polledo que mejoró 8,11%. 

Entre las bajas figuraron Capex que retrocedió 3,90%, BYMA 2,59%, Ternium Argentina 2,41%, Aluar 1,87% e Irsa que bajó un 1,56%.

LEÉ: El Merval perdió más del 70% de su valor frente a la bolsa de Santiago y al Bovespa en 25 años

Los bonos soberanos en dólares no arrojaron precios genuinos por la inactividad estadounidense y el riesgo país, que elabora el banco JP Morgan, quedó en 2.429 puntos básicos.

Los analistas financieros consideran que, durante agosto, las diferentes cotizaciones del dólar se estabilizaron y el Gobierno logró despejar dudas sobre una potencial reprogramación de vencimientos en pesos, con lo que los operadores le dieron un respiro al nuevo ministro Sergio Massa.

Para el mercado resultó una señal positiva la decisión del nuevo equipo económico de procurar un orden fiscal, los recortes de gastos y la implementación del "dólar soja", para que aceleren las ventas los exportadores.

LEÉ: Estiman que con el dólar soja habrá una liquidación de divisas superior a la esperada