Miércoles, 05 Mayo 2021 15:11

Se recupera la venta de insumos para la construcción, pero hay dudas sobre lo que vendrá

La imposición de nuevas restricciones en las obras grandes por la pandemia abre interrogantes sobre si se podrá sostener el crecimiento.

Incertidumbre en el sector de cara al futuro. Incertidumbre en el sector de cara al futuro. NA

La venta de insumos para la construcción subió 6,4% en abril respecto de marzo, y mostró así una recuperación tras la caída histórica sufrida hace un año, en el arranque de la pandemia de Covid.

Como reflejo de aquel derrumbe, el Índice Construya (IC), que se elabora mensualmente desde 2002, se ubicó 366,5% por encima de los registros de abril del 2020. 

Esto se debió a que abril de 2020 fue el mes en que la cuarentena a raíz del COVID-19 alcanzó su mayor intensidad (cierre generalizado) y fue en el que se registró la mayor baja histórica del IC. 

En los primeros cuatro meses del año, el Índice Construya acumuló una suba del 76,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

"Los despachos mantienen un buen nivel desde hace tiempo, con lo que aún amesetados reflejan la actividad de la construcción con las restricciones sanitarias actuales municipales y provinciales, empujada por la baja reflejada en dólares de los costos", indicó el Grupo Construya, que engloba a las empresas proveedoras de la construcción. 

El nivel de actividad de este primer cuatrimestre del año es similar al del mismo período del 2018, previo al inicio de la crisis económica de fines de ese año, destacó.

El sector esperará a ver cómo evolucionan los despachos en los próximos meses, ya que en los últimos tiempos hubo movimientos como la modificación del dólar a la ley de blanqueo y ciertas restricciones recientes para obras grandes, que se podrían ver reflejadas en las próximas mediciones.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

Lo integran fabricantes de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos. 

El índice de actividad de la construcción de marzo será publicado por el INDEC en los próximos días.

Escrito por
Buenos Aires, NA