Se reanudan los operativos en el microcentro contra las “cuevas”
A poco del inicio de las operaciones, efectivos de la Policía Federal se concentraron en Av Rivadavia y 25 de Mayo para iniciar los procedimientos.
A poco de la apertura de las operaciones en el mercado de cambios, efectivos de la Policía Federal Argentina se desplegaron en la zona de Av. Rivadavia y 25 de Mayo para iniciar a una serie de procedimientos en la zona con el objetivo de trabar esas transacciones.
En las tareas de patrullaje también intervienen funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana.
El Gobierno pretende frenar todo lo posible el funcionamiento del mercado paralelo para garantizarse que no habrá movimientos bruscos en los días previos a las elecciones.
Leé El Banco Central sigue perdiendo reservas por la tensión cambiaria: sorpresiva queja de los bancos
Durante la jornada de ayer el dólar blue informado tuvo un cierre a $ 905, pero en plaza se aseguraba que nadie vendía un billete por debajo de los $ 1.000.
En la víspera el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió que continuarían los allanamientos y no descartó detenciones.
La caída de $80 que mostró en la víspera la divisa paralela se dio en un contexto donde el gobierno anunció el swap con China que refuerza reservas y además negó una devaluación el próximo lunes tras las elecciones.
Sin embargo, las operaciones en el blue estuvieron condicionadas por el virtual cierre de cambistas que dejaron de atender los teléfonos o argumentaban “problemas de sistema” para no cerrar transacciones.
En horas de la noche, La Bancaria –sindicato que comanda Sergio Palazzo, afín a Sergio Massa- anunció que mañana habrá un paro de actividades del sector, lo cual convertirá a la jornada en un virtual feriado bancario a 48 horas de las elecciones.
Esta mañana se dictó la conciliación obligatoria y la medida fue levantada.
Leé ANSES, cuándo cobro: calendario de pagos del jueves 19 de octubre de 2023
Con el anuncio del swap pero aún sin su concreción, las reservas del Banco Central cayeron a U$S 24.797 millones y en lo que va de octubre se perdieron US$ 2.123 millones, lo que explica el ruido en el mercado cambiario y la fuerte presión sobre el dólar blue.
Para tratar de descomprimir la presión en el mercado de cambios, aunque sea en parte, la presión devaluatoria, Eduardo Setti y Gabriel Rubinstein ratificaron que se mantendría el tipo de cambio fijo en $350 hasta el 15 de noviembre próximo.
En tanto, el dólar MEP abrirá a $ 884, en lo que resulta una jornada bisagra para este tipo de operaciones que necesitan 24 horas para concretarse. Las transacciones que se realicen hoy podrán cerrarse mañana y así evitar pasar el turno electoral con bonos en lugar de billetes.
El Contado con Liquidación tendrá un valor inicial de $952 y desde el inicio de la semana está impactado por la resolución que obliga a un parking de cinco días para la venta en dólares de activos comprados en pesos.