Con las bajas sucesivas de la tasa de interés se achicó el costo del financiamiento y esto hizo posible que los empresarios agropecuarios piensen en volver al crédito para cambiar una máquina, un tractor, una camioneta, o bien construir algún silo o galpón.

Es por eso que en la muestra Agroactiva,  en la localidad de Armstrong en la provincia de Santa Fé, distintas entidades bancarias se presentarán con sus propuestas de financiación adaptadas a las necesidades del campo.

El Banco BICE pondrá a disposición una línea de leasing para la compra de maquinaria agrícola y rodados con tasa fija desde 23% y préstamos de inversión para silos, galpones y plantas industriales con plazo de hasta 10 años y 2 años de gracia. También una línea de descuento de cheques a 365 días exclusiva para fabricantes de agroinsumos.

A través de su oferta crediticia, la entidad busca impulsar a la cadena agroindustrial -desde los productores hasta las industrias y proveedores- con especial foco en el segmento de PyMEs. Para eso, BICE mejoró las condiciones financieras de sus líneas a través de convenios con fabricantes y concesionarias presentes en la muestra.

En inversión productiva, el banco financia proyectos como la instalación de sistemas de riego y paneles solares, la construcción y/o ampliación de silos, depósitos, galpones y plantas industriales dedicadas al desarrollo de la actividad. Los créditos cuentan con un plazo de hasta 10 años y hasta 2 de gracia para facilitar su repago. Y ofrece tasas especiales para iniciativas que mejoren el ahorro energético y financiamiento de hasta el 100% de los proyectos para empresas gestionadas por mujeres.

Para la compra de insumos, como semillas, bactericidas, fertilizantes, fitorreguladores, insecticidas, fungicidas, BICE pone a disposición sus herramientas de capital de trabajo. Por un lado, brinda descuento de cheques para proveedores de agroinsumos con plazo de hasta 365 días -un producto especial a la medida del ciclo productivo de la siembra/cosecha-. Por otro, la línea clásica para la compra de materia prima, insumos y combustible con plazo de hasta 3 años y hasta 6 meses de gracia.

En el caso de los Bancos Santa Fe y Entre Ríos estarán presentes, con toda su infraestructura de productos y servicios para el campo y su amplia oferta de soluciones financieras para el segmento. 

Ambos bancos llevarán a la expo una nueva oferta con líneas exclusivas en pesos y en dólares destinadas a la adquisición de maquinaria agrícola de fabricación local a tasa subsidiada, insumos e implementos para la actividad, bienes de capital y líneas específicas para los sectores ganadero y tambero con la mejor financiación y convenios con las empresas líderes del sector.

La Provincia de Santa Fe dará financiamiento para la compra de maquinaria agrícola, para inversiones y capital de trabajo, con subsidios provinciales y tasas especiales. Una de las ofertas crediticias tendrá vigencia exclusivamente en la megamuestra de Armstrong; y se relanzarán líneas de crédito vigentes con el CFI. La presentación oficial será el miércoles por la tarde en la expo.

Allí, el Gobierno de la Provincia, a través del programa Santa Fe Activa, llevará su batería de su batería de financiamiento para campo, industria, comercio, turismo, ciencia e innovación bajo un esquema de articulación con entidades financieras.

Se presentarán dos líneas con el Banco Nación por un monto total de 17.000 millones de pesos destinadas a micro, pequeñas y medianas empresas. Una de las ofertas crediticias tendrá vigencia exclusivamente en Agroactiva. Desde provincia afirmaron que las tasas “prometen ser muy agresivas”.