Se frena la economía: caída en la industria y la construcción
El nivel de actividad se vio resentido por la sequía y las trabas a las importaciones, que impiden ingresar componentes.
La producción industrial cayó en junio 2,3% interanual, mientras que la actividad de la construcción bajó 2,8% en la misma comparación, informó el INDEC.
El Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró también un retroceso en la comparación desestacionalizada contra mayo, del 1,3%, la segunda en el año después de la contracción del 1,7% de febrero.
Pese a la baja, la producción manufacturera conserva aún un leve crecimiento del 1,3% acumulado en el primer semestre del año, en comparación con igual período del anterior.
LEÉ: La industria creció en mayo pero la UIA volvió a advertir sobre los problemas para importar insumos
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) bajó por tercer mes consecutivo en la comparación interanual y se contrajo también, por segunda vez consecutiva, un 1,5% en la comparación con mayo pasado.
En el primer semestre del año, la industria de la construcción presentó un retroceso del 2,1% acumulado, respecto a igual período del año anterior.
En junio, nueve de las dieciséis divisiones de la industria presentaron caídas interanuales, lideradas por Otros equipos, aparatos e instrumentos 20,3%, seguido por Maquinaria y equipo 5,5%, Alimentos y bebidas con un 4,2%, Madera, papel, edición e impresión 2,6%, Productos minerales no metálicos (Insumos para la construcción) 3,3%, Sustancias y productos químicos 0,5%, Prendas de vestir, cuero y calzado 0,7% y e Industria textil 0,2%.
Los sectores que registraron mejoras interanuales fueron los de Industrias metálicas básicas que avanzó un 2,8%, Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear 2,7%, Productos de metal 2,1%, Vehículos automotores, carrocerías y autopartes 1,7%, Caucho y plástico 0,9%, Industria del tabaco 10,9% y Otro equipo de transporte (fabricación de motos) 2,2%.
Según la encuesta cualitativa del INDEC, el 15,2% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad aumentará en los próximos tres meses, y entre las compañías que se dedican a obras públicas ese porcentaje llega al 17%.
En el sector industrial, el 22,5% de las empresas consultadas estimó que el nivel de actividad aumentará en el tercer trimestre del año.