La inflación de abril en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó a 7,8%, con una fuerte incidencia en el precio de los alimentos que se incrementaron 10,4%, según informó la Dirección de Estadística porteña.

De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con un alza de 31,2%, mientras que la medición interanual trepó a 110,4%. El avance de 7,8% es superior al que estiman las consultoras privadas para la medición nacional.

LEE: Tarifas de electricidad: los usuarios de mayores ingresos sufrirán aumentos del 93%

El Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) marcó que para los analistas abril había cerrado con una inflación de 7,5%. El informe oficial del INDEC se publicará el próximo viernes 12 a las 16 horas, tal su cronograma original, desestimando la postergación al lunes 15.

La inflación de abril en la Ciudad de Buenos Aires trepó a 7,8% por la disparada del precio de los alimentos

La dinámica que revela el informe de la Ciudad de Buenos Aires cuando se desagregaba por rubros resulta preocupante porque el 10,4% en alimentos es la variación más alta de todos los sectores relevados.

En los primeros cuatro meses del año los alimentos acumulan un alza de 37,5% y si se compara con abril del año pasado el salto es de 119,5%. Esta variación interanual es la segunda más alta de los rubros estudiados, detrás de “restaurants y hoteles” que se disparó a 130,9%.

De la misma manera que viene sucediendo en los últimos meses, el segundo sector que más creció fue indumentaria, que subió 9,4% en el mes.

Desde enero el alza es de 28,2% y en el año es de 117,7%.

LEE: El FMI confirmó que avanza en fortalecer el programa con la Argentina por la sequía

A su vez, los costos de alquiler y tarifas de servicios públicos subieron el mes pasado en CABA 6,4%. Así, en cuatro meses escalaron a 30,2% y en doce meses 118,6%.

Por su parte, los costos en transporte registraron un incremento de 8,1%, sumando en el acumulado 29,8% y en un año 89,7%. En tanto, los costos en salud tuvieron un ajuste de 4% en el mes, 25,6% en el cuatrimestre y 99,6% en la comparación interanual.

En Educación, el informe de CABA marcó un alza de 5,1%, que se tradujo en un avance de 35,5% desde enero y 100,9% contra abril del año pasado. Información y comunicación se inscribió entre los puntos más altos con una suba de 9%. En el año suma 30,4% y en el año llega a 85,2%.