Las inversiones de riesgo durante 2021 en la Argentina alcanzaron a USD2100 millones de dólares, recuperándose de un período previo de escaso interés a partir de los efectos de la pandemia.

Los fondos se derivaron a 27 series de financiamiento sobre startups de fundadores argentinos, según precisó un informe privado.

Si bien medido por cantidad de operaciones el liderazgo está dado por las “Series A” (etapa temprana) con 14 transacciones, las etapas de expansión (las “C” y “D” en adelante son las que concentran los mayores flujos de inversión) logrando captar más del 85% del total de fondos recaudados.

El trabajo de la consultora KPMG Argentina resaltó el progreso de inversiones que se produjo en 2021 que multiplicó por siete los USD300 millones invertidos en 2020.

LEER MÁS: El FMI quiere cerrar un acuerdo con la Argentina "lo más rápido posible"

El informe indicó que “si se consideran las operaciones con SPACs (son las compañías públicas con cotización en el mercado creadas con el único propósito de poder comprar otras empresas) más las operaciones de venta a estratégicos o ‘Exits’ (ej. la compra de Auth0 por parte de OKTA) el monto total obtenido por empresas argentinas en 2021 es de más de USD 9 mil millones”.

Los sectores más dinámicos fueron Fintech (30%), Alimentos (15%), e-commerce (11%) y Agropecuario (11%).

KPMG subrayó que en “2021, un grupo de compañías que utilizan tecnología blockchain han acaparado el interés de inversores, participando tanto en series A y B por un monto total de casi 70 millones de dólares.