Los bonos en pesos y dólares volvieron hoy a derrumbarse, impulsando la suba del riesgo país a los máximos niveles de los últimos 20 meses, mientras que las acciones sumaron hoy un 1,1% a sus pérdida semanal.

El riesgo país argentino superó los 2.000 puntos hasta tocar un máximo desde el canje de la deuda con privados en septiembre de 2020, en medio de otra liquidación de los bonos en dólares, que perdieron hasta 6,2%.

Una venta masiva de bonos atados a la inflación presiona sobre los dólares libres.

En los últimos 15 días se liquidaron alrededor de $100.000 millones de títulos ajustados por CER mientras el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y el Banco Central salieron a comprar para intentar contener la caída de la cotización de los títulos soberanos.

Tampoco detuvieron su caída los títulos en pesos atados al CER, que sufrieron pérdidas de hasta 6,3%, pese al intento de organismos oficiales de frenar la sangría.

Este escenario marcado por persistentes desarmes ante las dudas sobre el futuro de la economía local, pero tambien externa, impulsó además una fuerte escalada del dólar CCL, que saltó unos $10 a casi $220.

La venta masiva de bonos se esperaba para más adelante, pero desde hace unas semanas comenzó la preocupación en el mercado por la dificultad del Tesoro para renovar vencimientos de títulos de corto plazo más allá de septiembre de 2023, tras las próximas elecciones presidenciales. Solo en 2024 vence deuda en pesos por el equivalente al 13% del Producto Bruto.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, insinuó que la imposibilidad del Tesoro de renovar a más largo plazo se debe a que la oposición dice que la deuda en pesos es insostenible y que algo habrá que hacer.

“Invito a los periodistas que entrevistan a economistas que estuvieron en el gobierno anterior o alineados con la oposición a que digan qué harían con la deuda pública en pesos. No podrían hacerlo. Sería algo gravísimo para el país y sería responsable que la oposición se manifieste públicamente al respecto”, dijo Guzmán en declaraciones a Radio Nacional.

Y prometió: “Bajo nuestro gobierno se va a fortalecer el mercado de deuda pública en pesos”.

Dólar.

El dólar paralelo operó estable cerrando a $ 208 en la punta vendedora, según las principales cotizaciones del mercado financiero.

El dólar blue revirtió una caída al comienzo de la rueda, cuando perdió un peso, manteniendo su mayor valor desde febrero pasado y la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 71% y con oficial desciende al 63,8% .

El billete sin impuestos subió 23 centavos hasta los $127, mientras que en el Banco Nación se mantuvo sin variaciones a $126,50 para la venta.  

El ahorro o dólar solidario, que incluye impuestos, avanzó 38 centavos a $209,55 en promedio y cotizó por novena jornada consecutiva por encima del blue.

El mayorista trepó 17 centavos a $121,62 y con solo un día para terminar la semana acumula una suba de 94 centavos, en comparación con los 91 centavos en el mismo período de la semana anterior.

El Banco Central volvió a intervenir en el mercado con compras mínimas de US$ 3 millones, acumulando en el mes alrededor de US$ 20 millones.

Los tipos de cambio financieros subieron fuerte y llegaron a los en niveles máximos en los últimos cuatro meses.El contado con liquidación avanzó 4,2% hasta los $219,13, máximos desde febrero y la brecha con el mayorista quedó en 80,13%.

El MEP o dólar bolsa subió 3,8% y quedó en $217,17, y la brecha con el mayorista se establece en el 78,52%.

Los bonos en dólares marcaban bajas de hasta 3,3%, y los títulos en pesos operaban con descensos de hasta 6,6% manteniendo la brusca tendencia a la baja que se inició ayer

El riesgo país subió por cuarta rueda consecutiva hasta tocar los máximos niveles desde septiembre del 2020.El indicador que elabora el banco JP Morgan avanzó 2,2%, hasta los 2013 puntos básicos..

Las fuertes caídas de los precios de los títulos atados a inflación obligaron hoy al Banco Central a comprar esos papeles para sostener sus valores y lo acompañaron en esa operación el ANSeS y otros organismos públicos, pero con menor poder de compra.

El índice accionario S&P Merval de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) perdió en promedio un 1,19% y quedó en los 88.869,78 unidades, continuando con la racha bajista. Las acciones que eludieron las pérdidas fueron las de HARG que subió 3,40%, GARO 3,33%, MORI 2,11%, MOLA 2,01% y SAMI que avanzó 1,98%.

Entre las mayores bajas figuraron las especies de TRS2W que retrocedió 11,29%, CAPX 4,80%, RICH 3,71%, TRAN 3,05% y GGAL que se contrajo 3,04%.