Viernes, 25 Junio 2021 18:51

Se desplomaron los activos argentinos, tras el descenso de categoría del mercado local

ADRs que cotizan en Wall Street perdieron por encima del 7%: también bajaron acciones y bonos

La baja de la calificación a la categoría conocida como "stand-alone" afectó los valores de los activos. La baja de la calificación a la categoría conocida como "stand-alone" afectó los valores de los activos.

Los activos argentinos reaccionaron hoy con pérdidas generalizadas tras la decisión del ponderador de fondos MSCI de bajar de categoría al mercado local y por eso los ADRs que cotizan en Wall Street registraron bajas que superaron el 7% mientras las acciones locales retrocedieron 2,68%.

En la primera parte de la rueda, los ADRs llegaron a registrar pérdidas del 11% pero a medida que transcurría el día fueron moderando la tendencia, igual a lo ocurrido a nivel local.

Los bonos terminaron la jornada con recortes de hasta 3,7% -como el Global 2038- y la prima de riesgo país que elabora el JP Morgan escaló 1,5%, a 1.574 puntos, acumulando en el año un crecimiento del 14,7%.

Tal como esperaban analistas y operadores, el pesimismo se apoderó de los mercados financieros locales aunque el mayor impacto fue asumido por el bloque de empresas nacionales que negocian en la plaza neoyorkina.

El clima negativo tuvo un sólo factor: la resolución tomada por el MSCI de bajar dos categorías a la Argentina entre las plazas financieras mundiales y la colocó junto con economías desplazadas como Trinidad y Tobago, Panamá o Jamaica.

Es que ni siquiera dejó al país como Mercado de Frontera -era lo esperado por los fondos de inversión-, sino que lo apartó y lo ubicó en la categoría conocida como "stand-alone".

Este indicador es observado permanentemente por inversores y agentes del mercado para realizar operaciones. 

Los peores resultados entre los ADRs fueron para: Banco Supervielle (con un retroceso del 7,3%), YPF (6,5%), Pampa Energía (6%) y Edenor (5,1%).

En el recinto bursátil local, las pérdidas fueron menores, con una caída del 2,68% por parte del Merval -aunque llegó a perder hasta 5,7%- y el indicador cedió hasta los 65.133,47 puntos.

Con esta baja, el lote de papeles líderes redujo al 9,9% la ganancia mensual y del 27,2% en la medición anual, aunque en dólares se ubicó en 8,2%.

En la jornada, los recortes más fuertes los sufrieron: Banco Supervielle con el 5,9%; Pampa Energía, 5,0%; YPF, 4,6% y Grupo Galicia, 4,3%.

La buena noticia sobre el entendimiento entre la Argentina y el Club de París anunciado el martes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, pasó inadvertido para los mercados.

Ahora, la mirada estará puesta en la reunión prevista para semana próxima entre Guzmán y el staff del FMI para continuar con las negociaciones para alcanzar un acuerdo por los 45 mil millones de dólares de deuda que el país tomó durante la gestión de Mauricio Macri.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cerró con una ganancia del 0,69% y el tecnológico Nasdaq cedió 0,14%.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA