Martes, 17 Agosto 2021 18:55

Se desacelera la caída del consumo, pero en julio el retroceso fue del 8%

En marzo había llegado a desplomarse un 26% y en abril había retrocedido 19%, mientras que en mayo y junio la merma se había ubicado en el 15%.

El menor poder adquisitivo se está reflejando en la caída del consumo. El menor poder adquisitivo se está reflejando en la caída del consumo. NA

El consumo desaceleró su caída durante julio con una disminución del 8%, mientras que en los primeros siete meses el año acumuló una merma de 12% en un contexto de pérdida del poder adquisitivo, según un sondeo privado.

Se trata de la menor baja durante 2021, remarcó la consultora Focus Market, que detalló una seguidilla de meses con malos resultados.

En marzo el consumo había llegado a caer un 26% y en abril había retrocedido 19%, mientras que en mayo y junio el retroceso se había ubicado en el 15%.

"Todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año", advirtió.

La consultora precisó que el capítulo de Alimentos se desplomó 17,4% y Limpieza un 14,1%.

En tanto, bebidas cayó 5,6% y cuidado personal, un 11,1%, con lo que tuvieron un "menor impacto".

"En julio persiste la caída de 8% en consumo, desacelerando las tasas negativas respecto de los primeros seis meses del año", indicó.

De ese modo, manifestó que el acumulado de enero y julio dejó un saldo negativo de 12%.

De acuerdo con el análisis, "las variaciones por área mostraron "similares tendencias".

 

La menor caída del año

 

"Si bien el consumo masivo registra una baja del 8% en julio, es la menor caída en el acumulado del año. Las caídas son mayores en el área metropolitana con 11% y mucho menor en el interior del país, con caída 5%", sostuvo.

"Dentro del canal minorista, las grandes superficies caen menos que los formatos de menos de 500 metros cuadrados", destacó y aclaró que "el gran ganador continúa siendo el mayorista, donde el argentino medio busca ´stockearse´", evaluó el director de la consultora, Damián Di Pace.

El trabajo sostuvo que la compra en autoservicios durante julio representó un gasto promedio de $643, al incluir 5,7 unidades.

Además, calculó que la inflación de julio fue de 3,1% para la canasta de consumo masivo en el autoservicio, por lo que acumuló un 25,9% entre enero y julio.

El mes pasado, con relación a junio, se dieron cambios, dado que en el caso de los alimentos la caída llegó del 15% de la mano de un retroceso en las ventas de caldos y puré de papa.

Sin embargo, la categoría de bebidas muestra un crecimiento del 3%, impulsado por el gin, la leche saborizada y los energizantes.

Por su parte, cuidado personal expuso una disminución de 14% y limpieza, de 13%.

Di Pace estimó que durante el año, el segmento de alimentos y bebidas tuvo un aumento promedio mayor al de la canasta de consumo masivo, dado que las subas fueron de 32,6% y 27,8%, respectivamente.

Por su parte, el sondeo puntualizó que los lácteos registraron el mayor incremento luego de un retraso de precios en 2020, seguido de congelados.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA