La crisis financiera en Estados Unidos pareció hoy atenuarse con la suba de las acciones bancarias y Wall Street operando en alza, aunque para los inversores la incertidumbre aún continúa tras el pánico financiero desatado por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).

El índice VIX de Wall Street, conocido como el "índice del miedo", cayó un 14,5 % coincidiendo con el fuerte rebote bursátil de los bancos, aunque se mantiene por encima de las cifras anteriores a la debacle del SVB.

Ese indicador, que mide las expectativas de volatilidad e incertidumbre de los inversores se disparó el viernes un 27% coincidiendo con el cierre de SVB, el nivel más bajo desde enero pasado.

La calificadora de riesgo Moody's empeoró hoy la perspectiva sobre el sistema bancario y lo bajó de "estable" a "negativa" para
reflejar el rápido deterioro en el entorno operativo después del colapso de tres entidades.

Moody's consideró que las acciones del Departamento del Tesoro, y la Reserva Federal destacan claramente los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos estadounidenses. 

Advirtió que también podría rebajar la calificación de First Republic Bank, Zions, Western Alliance, Comerica, UMB Financial e Intrust Financial.

La calificadora advirtió sobre las "condiciones de financiación extremadamente volátiles para algunos bancos estadounidenses expuestos al riesgo de salidas de depósitos no asegurados".

Pese a la advertencia las acciones de los principales bancos norteamericanos operaron con importantes subas encabezados por el PacWest Bancorp en un 34,5%, el avance de First Republic Bank con 22,2% y Western Alliance Bancorporation con 9,9% de suba.

LEÉ: Bitcoin rebota por encima del 10% y supera los US$ 25.000

También subieron los títulos de otros bancos como las del Wells Fargo & Company (2,7%), Citigroup Corp (5,1%), Bank of America Corp (0,6%), Morgan Stanley (1,5%), Goldman Sachs (1,5%) y JPMorgan (0,9%).

El derrumbe del SVB llevó a los analistas a pronosticar que la Reserva Federal (Fed) dará un giro drástico en su política monetaria, algo que podría confirmarse incluso con el dato de inflación de EEUU que marcó un descenso respecto al mes anterior.

Entre entre los bancos regionales, recuperaron buena parte del terreno resignado en las operaciones tras las enormes pérdidas de la sesión anterior. Sus acciones todavía pierden en comparación con la situación previa a la crisis del SVB, pero el mercado parece creer que hay una luz de esperanza.

Las operaciones en Wall Street reaccionaron al alza tras el cierre mixto de ayer y luego de conocerse el dato de inflación de
EEUU, que cayó al 6% anual, en línea con lo esperado y entusiasmó a los inversores de una moderación en el ritmo de las tasas.

El Nasdaq Composite lidera las subas en un 2,1% a 11.425,36 puntos, el S&P 500 subió un 1,7% a 3.923,95 y el Dow Jones con 1% a 32.140,79 puntos.

Los bancos europeos mejoraron un 2,5% tras registrar en la víspera su peor desplome diario en más de un año, y el índice  paneuropeo STOXX 600 cerró con un avance del 1,5% en medio de un alza generalizada, recuperándose de su peor caída de tres días de este año, del 3,9%, luego de su peor registro del 9,4%, desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a principios del año pasado.

El Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos iniciaron una investigación sobre la quiebra del Silicon Valley Bank,

 Las investigaciones están examinando las ventas de acciones que los ejecutivos de SVB Financial hicieron en los días anteriores a la quiebra del banco, según detalló un informe oficial que aclaró que la investigación involucra a los fiscales de fraude de Washington y San Francisco.